Mujeres Víctimas De Violencia De Género En C-LM Podrán Solicitar Ayudas Al Alquiler De Hasta 750 Euros

VÍDEO: Mujeres víctimas de violencia de género en C-LM podrán pedir ayudas al alquiler hasta un máximo de 750 euros

Mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha podrán solicitar ayudas al alquiler que cubrirán un máximo de 750 euros mensuales por caso. La convocatoria se publicará el próximo viernes, 13 de septiembre, y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de este año, con un presupuesto total de 1,1 millones de euros.

Los detalles de esta iniciativa fueron presentados en una rueda de prensa por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, quienes explicaron los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno. Se espera que esta convocatoria beneficie a aproximadamente 1.200 mujeres, a partir de una inversión superior al millón de euros.

En el año 2023, se completaron 480 solicitudes, teniendo en cuenta que cada solicitud puede incluir hasta dos niños, lo que se traduce en la proyección de 1.200 potenciales beneficiarias para el presente año.

Las ayudas estarán dirigidas a sufragar alquileres cuya renta no supere los 750 euros mensuales, cubriendo el 60% del costo total. En los casos donde se involucre a un familiar con discapacidad reconocida, se podrá llegar a cubrir hasta el 70% del alquiler. Además, para aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género y acrediten ser parte de una familia numerosa o que provengan de una situación de acogida en el Instituto de la Mujer, se podrá cubrir el 100% del alquiler. Esta misma cobertura al 100% se aplicará si algún miembro de la familia presenta una situación de dependencia.

La Consejería de Igualdad ha planteado esta medida como un recurso temporal, diseñado para facilitar a las mujeres víctimas la posibilidad de rehacer su vida de manera independiente. Aunque la ayuda no superará los 750 euros mensuales, se contemplarán anticipos trimestrales para atender a casos con alta vulnerabilidad económica.

La convocatoria continuará en marcha hasta agotar el presupuesto asignado, y en caso de que esto ocurra, se prevé la ampliación del crédito. «En materia de lucha contra la violencia de género, no cabe la indiferencia. Este gobierno es un aliado de las víctimas», enfatizó Hernando.

Simón, por su parte, recordó que desde 2019 se han apoyado a cerca de 5.000 mujeres a través de diversas líneas de ayuda, con una inversión total de 4,9 millones de euros por parte del Gobierno regional en concepto de alquiler. La consejera también hizo hincapié en la gravedad de la situación actual, mencionando que desde principios de año, 34 mujeres y 10 menores han sido asesinados en el país. «No debemos acostumbrarnos a estas cifras, porque detrás de ellas hay vidas rotas. Es fundamental que reforcemos nuestros esfuerzos para erradicar esta dolorosa realidad», concluyó.

Scroll al inicio