cartel cubano exposicion san clemente cuenca

Ya puede visitarse la muestra cartel cubano en la colección del MUVIM 1959-1989 en Museo de Obra Gráfica de San Clemente en la Ciudad de Cuenca. Esta exposición abarca a gran actividad creativa que se realizó en Cuba durante aquellos años, cuando los carteles fueron utilizados con fines propagandísticos con los que se utilizaron estos carteles.

Muestra cartel cubano en la colección del MUVIM 1959-1989

cartel cubano exposicion san clemente cuenca

En la exposición se puede conocer todo el legado gráfico de los artistas que colaboraron desplegando su lenguaje y creatividad en el ámbito cultural y político. Aquellas obras, son ahora un testigo excepcional de la época que contribuyeron a ilustrar y constituyen una prueba incontestable de la importancia de la producción gráfica cubana y su efervescencia creativa en la segunda mitad del siglo XX.

El objetivo de la muestra Muestra cartel cubano en la colección del MUVIM 1959-1989, es dar a conocer la importancia de la producción gráfica cubana y el diseño. Cuba ha sido desde la Revolución un referente en el uso del arte para la educación popular, la promoción de los artistas y la cultura, sin despreciar ninguna manifestación artística.

Son ejemplos de todo ello; la popularización del ballet clásico con un altísimo nivel técnico, la gran cantidad de recursos dedicados a la promoción de exposiciones, música y cine, y sin duda el inabarcable y particular universo gráfico que va a eclosionar durante la segunda mitad del siglo XX con el arte del cartel.

La muestra, que recoge las principales creaciones de los más prolíficos y relevantes artistas gráficos cubanos que desarrollaron su trabajo entre 1959 y 1989, se divide en tres bloques; política, cultura y cine, bloques que dialogan en la sala y muestran, de manera exquisita, el mundo del diseño gráfico cubano de estas décadas y su importante proyección urbana.

En palabras de Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM

Hemos elegido los carteles de la propaganda cubana desde la Revolución de 1959 hasta la caída del muro de Berlín en 1989 por dos razones que los definen especialmente: por su falta de finalidad comercial –hecho que los sitúa en el ámbito de la propaganda institucional– y por su gran calidad artística.

Cuba ha sido, desde la Revolución, un referente en el uso del arte para la educación popular y en la promoción de los creadores y la cultura, sin despreciar ninguna manifestación artística. Buenos ejemplos de ello son el curioso caso de la popularización del ballet clásico, con un altísimo nivel técnico, o la gran cantidad de recursos dedicados a exposiciones, música y cine.

La muestra podrá verse en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, hasta el 26 de septiembre.