La muestra de belenes con 29 piezas de los fondos donados por el artista Juan Ramírez de Lucas abierta hasta el 6 de enero en el Museo Municipal de Albacete

belenes en el arte popular exposicion albacete

Las fiestas navideñas tienen en el belén o nacimiento su representación más importante. Y no es para menos, están llenos de originalidad y belleza. Y por ello forman parte de la programación de la Navidad Cultural en Albacete, en donde hoy se ha inaugurado una exposición de belenes muy especial. Inauguración que ha estado a cargo del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, en el Museo Municipal de Albacete.

Exposición Belenes en el Arte Popular

La muestra Belenes en el Arte Popular inaugurada hoy, permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero de 2023. La misma está conformada por 29 piezas de los fondos  que el artista albaceteño Juan Ramírez de Lucas donó al Ayuntamiento. Estos nacimientos proceden de África, América y Europa.

 En concreto hay belenes de México, Perú o El Salvador, entre otros países. También hay belenes de España y de nuestro entorno más cercano: Albacete y Madrigueras.

Son pequeños belenes compuestos, en su mayoría, por entre 6 y 10 piezas cada uno. Los materiales utilizados son madera, madera de ébano, pasta modelada, barro, vidrio, bambú, cartón piedra, hojalata, bronce y hojalata, entre otros. En el recorrido por la exposición se puede observar como los distintos creadores utilizaron técnicas de lo más diversas.

Una preciosa exposición de Navidad

Vicente Casañ ha indicado que se trata de una de las exposiciones más bonitas de la Navidad y con mayor diversidad artística y cultural. Una muestra que, sin duda alguna, merece una visita pausada para comprobar la riqueza creativa de estos belenes.

“Esta muestra que inauguramos hoy es una demostración de que el arte acerca a los pueblos, a las sociedades. A través de estos belenes podemos hacer un viaje figurado por sus lugares de procedencia. Acercarnos un poco más y entender cómo se vive y cómo se representa la Navidad en otras culturas. Y cómo se ha hecho a lo largo del tiempo”, ha indicado Casañ.

El vicealcalde ha explicado que se trata de un proceso muy enriquecedor porque nos enseña parte de las raíces y de las costumbres de otros, al igual que los albaceteños mostramos y perpetuamos las nuestras.

También te puede interesar:  Se entregaron los premios ‘Navidad Activa’

Un legado cultural que el artista Ramírez de Lucas legó a Albacete

Para finalizar ha manifestado que Albacete siempre estará en deuda con Juan Ramírez de Lucas “por habernos dejado un legado cultural impresionante, pero sobre todo por habernos abierto una puerta a otras culturas a través del arte”. La colección de Ramírez de Lucas cuenta con más de 15.200 piezas.

A la inauguración de la exposición también ha asistido el concejal de Educación, José González, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio