«Muchos» agricultores quedarán excluidos de las ayudas por sequía, advierte Asaja CLM

Asaja CLM advierte de que las ayudas por la sequía dejarán fuera a "muchos" agricultores

Asaja Castilla-La Mancha ha criticado que las ayudas por la sequía que se prevén publicar este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dejarán a muchos agricultores fuera. El presidente de la organización agraria, José María Fresneda, ha explicado que no todos los agricultores afectados por la sequía podrán beneficiarse de la ayuda, que vendrá canalizada a través de indemnizaciones en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales. Además, la concesión de estas ayudas queda condicionada a la aprobación de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 por parte de la Comisión Europea.

Asaja CLM ha señalado que la aportación para paliar las consecuencias de la sequía requiere una aportación extraordinaria al margen del PDR y que no se deben mover fondos que ya estaban asignados a la región de un lado a otro, incluso, de líneas productivas”. También han indicado que los productores no podrán beneficiarse íntegramente de las primas anunciadas por la Consejería de Agricultura, que establecía el importe de la ayuda para zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales.

Las ayudas tendrán un coeficiente reductor y sólo las primeras cinco hectáreas cobrarán el importe íntegro de la ayuda. En cambio, los productores que tengan más hectáreas no percibirán ninguna ayuda. Según Asaja CLM, el crédito disponible es totalmente insuficiente para paliar los efectos de la sequía.

En cuanto al tratamiento de los cultivos, los cereales y las leguminosas de secano ya están perdidos. La previsión del regadío mejora, ya que el agua caída ofrece garantías para el desarrollo del fruto ya cuajado. No obstante, en estos momentos, el exceso de humedad puede provocar enfermedades como el mildiu, el oídio o la marchitez fisiológica en el viñedo. Por último, la lluvia está asegurando agua en las fincas para dar de beber a los animales, pero los ganaderos «tendrán que gastar más en forrajes y piensos» debido a la falta de paja y ensilados.

Scroll al inicio