La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) continúa constituyendo sus foros, como herramienta para la implicación de los colectivos sociales, empresariales y ciudadanía en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDPL) 2014/2020. Esta semana creó el Foro de los nuevos retos demográficos, que ayude a fijar población en el territorio y luchar contra la despoblación, en el que se perfilaron ya las primeras ideas que formarán parte de plan de directrices comunes con las necesidades que existen en estos 15 municipios para darles respuesta.

En este foro intervinieron alcaldes de varias localidades del Campo de Calatrava como Aldea, Almagro, Ballesteros, Cañada, Carrión, Valenzuela y Villar del Pozo, así como AJE Ciudad Real; un representante de Cepaim y el profesor de Geografía Humana de la UCLM Angel Raul Ruiz Pulpón, presidiendo el foro Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada.

Gema García destacó la buena sintonía y gran importancia de este foro para plantear ideas de cuáles son nuestras necesidades en materia de despoblamiento, con el fin de revertir este proceso, mediante acciones integrales, poniendo en marcha medidas que ayuden a combatir la pérdida de población, con la ayuda de otras administraciones.

Situación de la comarca: problema de despoblación

El foro comenzó con la exposición del profesor de la UCLM Ruiz Pulpón, quien dejó claro como “los pequeños municipios del ámbito de intervención del GAL Campo de Calatrava vienen sufriendo la pérdida de población —despoblación— con la misma o mayor intensidad que la media de los municipios de la provincia de Ciudad Real”.

Como se recoge, según dijo en el Foro, en el estudio sobre la evolución demográfica de los municipios de la provincia dirigido por el catedrático Francisco Ruiz González y Angel Ruiz Pulpón, y presentado por el presidente de la Diputación, que aporta datos relevantes respecto al campo de Calatrava, como que los dos municipios más pequeños de la provincia están en esta comarca, Villar del Pozo y Cañada, así como también los de mayor pérdida poblacional Ballesteros y Villanueva de San Carlos.

Ruiz Pulpón comentó que otros municipios tienen decrecimiento moderado como Aldea, Calzada y Granátula; otros están estancados como Torralba, Valenzuela y Villar del Pozo, y los que están en el área de influencia de la capital, caso de Pozuelo y Miguelturra, se encuentran entre los municipios con crecimiento moderado o fuerte. Y a corto plazo del 2012 al 2017, el crecimiento real acumulado resulta negativo en 12 de los 15 municipios que componen la Asociación. Tan solo Carrión, Miguelturra y Pozuelo experimentan incrementos de población ese periodo. “La crisis económica, con la falta de oportunidades laborales y el retorno de un importante número de población migrante a sus lugares de origen dibuja una situación preocupante en el conjunto comarcal”, añadía el profesor de la UCLM.

Partiendo de estos datos objetivos, el Foro decidió nombrar al alcalde de Ballesteros, Juan Carlos Moraleda, como presidente del mismo, y se sumergió a continuación en un interesante debate, a modo de tormenta de ideas (brainstorming) para mejorar la movilidad, la seguridad, el empleo, los servicios a la comunidad, el ocio, que sirvan para frenar la sangría demográfica del espacio rural calatravo.

Se barajaron distintas ideas para diseñar un plan estratégico a corto y medio plazo, para los próximos 15 ó 20 años, que beneficie a las pequeñas localidades y complementen los centros urbanos de referencia para esta comarca como son Ciudad  Real, Puertollano y Valdepeñas, y prestando una especial atención a las subcabeceras como Almagro, Bolaños y Miguelturra, estrategia para llevar a las distintas administraciones y que puedan acogerse a los distintos planes que cuentan con fondos de la UE.

Los asistentes aportaron diversas ideas que pueden beneficiar a los municipios pequeños, y complementar a las ciudades de referencia de la comarca, y que fijen población en los pueblos. Así Moraleda expuso su “Plan de movilización del mercado interior de la vivienda en el mundo Rural”, que acaba de poner en marcha este 2020, por el que ya se han interesado media docena de personas, y que se podría extender a otros municipios.

Otras ideas imaginativas, como, por ejemplo, algunas para ayudar a pagar el kilometraje a los trabajadores que vivan en pueblos pequeños y vayan a las ciudades; otras iniciativas para fijar población femenina y dar empleo a las mujeres de 35 a 55 años, principalmente o planes empresariales y de formación que faciliten el relevo generacional. Y se habló hasta de hacer el Día del Orgullo o la autoestima rural.

“En suma, un aluvión de ideas que se van a ir perfilando para crear unas directrices comunes de necesidades de los 15 municipios del GAL con el ánimo de revertir el proceso de despoblamiento”, comentó la presidenta Gema García Ríos.

Anteriormente a este foro se constituyeron los foros permanentes de Cultura y Turismo, que pasan a presidir Mª Teresa González Marín y Felicitas Carneros Gómez, como estructuras para incentivar la participación, consulta y gestión  del Grupo de Acción Local (GAL), y en los que se habló también sobre las actividades a desarrollar en torno a la Ruta de la Pasión Calatrava 2020, y sobre el 20 aniversario de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en el de Cultura; se dieron a conocer los avances en el portal web del producto Parque Cultural de Calatrava y se debatió el plan de acción para 2020, en el de Turismo.

En semanas sucesivas se irán conformando otros foros como los de Industria Agroalimentaria, Calidad y Comercio de proximidad; Foro de Transición Ecológica, Agua y Smart Villages; y Foro de Espacio Ciudadano, Igualdad, Juventud y Transparencia.