El futuro Museo de la Caza y la Naturaleza (Mucana) de Ciudad Real es ya una realidad más palpable después de que las autoridades provinciales hayan anunciado un cambio de ubicación para su construcción, debido a problemas técnicos en la localización inicial. La Diputación Provincial de Ciudad Real ha decidido emplazar el proyecto sobre los terrenos del actual parque de bomberos de la capital, situados en la ronda Calatrava.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha compartido la información en una rueda de prensa acompañado por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Valverde ha destacado que la zona elegida para el museo es idónea por su cercanía al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), potenciando el vínculo entre la investigación, la formación y la exposición museística.
Con más de 5.000 metros cuadrados de superficie expositiva y compuesto por 16 salas, el Mucana se nutrirá de colecciones privadas de diversas familias interesadas en ser parte del proyecto. Además, se contempla la participación de asociaciones y organizaciones del sector cinegético, las cuales tendrán espacios dedicados dentro del museo para su desarrollo y promoción. El museo incluirá también áreas destinadas a actividades educativas, un salón de actos e iniciativas enfocadas en la promoción de la conservación de la naturaleza.
El presidente de la Diputación ve este proyecto como una iniciativa «consensuada y trabajada» que busca hacer de Ciudad Real un punto de referencia dentro de la industria cinegética a nivel nacional e internacional. Respecto a la temporalidad del mismo, Valverde apunta a 2026 como año posible para la culminación del museo, siempre que los plazos se cumplan y el traslado del parque de bomberos a su nueva ubicación en la carretera de Piedrabuena sea efectivo.
El alcalde Cañizares, por su lado, ha recibido con entusiasmo la materialización del proyecto, elogiando el compromiso de Valverde con la viabilidad y factibilidad del mismo y avizorando un futuro donde Ciudad Real destaque en el panorama cinegético internacional. Con estas perspectivas, el Mucana se proyecta como un centro de atracción tanto para aficionados a la caza como para aquellos interesados en la conservación y en la relación del ser humano con la naturaleza.