El sector Ferroviario de CCOO-FSC y el personal de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente en Renfe concentraron el viernes pasado en la estación del Ave de Ciudad Real y hoy lunes lo hicieron en la de Albacete para exigir la subrogación por parte de la empresa estatal Logirail de la totalidad de la plantilla y en sus condiciones actuales.

Movilizaciones de CCOO en las estaciones del AVE de CLM por mantenimiento del empleo del personal de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente en Renfe 1

El Grupo Renfe, que venía prestando dichos servicios a través de contratas, tomo la decisión de internalizarlos y gestionarlos a través de su sociedad mercantil Logirail. CCOO respaldó la decisión, “ya que estas cargas de trabajo que se pretenden internalizar son actividades estructurales de Renfe y por tanto deben ser realizadas por la empresa pública; pero Logirail ha publicado una convocatoria de ingreso de personal que deja fuera a entre 200 y 300 de los trabajadores que prestan el servicio, y recorta sus jornadas a otros 200”, denuncia Fernando García Mora, coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC CLM.

“Desde que el Grupo Renfe anunció que gestionaría a través de Logirail la actividad de los servicios en tierra y servicios auxiliares y de atención al cliente, CCOO no ha cejado de demandar la necesidad de garantizar en ese proceso el mantenimiento de los puestos de trabajo, además de las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras y los trabajadores afectados”, explica Hipólito Martínez Cuevas, responsable de Contratas Ferroviarias CCOO-FSC Ciudad Real.

“Sin embargo, Logirail ha publicado una oferta de algo más de 1.300 plazas, frente a las casi 1.450 personas que actualmente tienen una contratación indefinida más las 130 personas que tienen un contrato temporal. En Ciudad Real, han convocado 12 plazas en vez de las 13 existentes, y buena parte de las 12 convocadas tienen recorte de jornada”, señala Martínez.

“Hay un desajuste no solo en el número de plazas, sino también entre las modalidades de contratos que existen ahora y los que se ofertan”, denuncia por su parte Gonzalo Aparicio, responsable del sector Ferroviario de FSC-CCOO en Albacete.

Movilizaciones de CCOO en las estaciones del AVE de CLM por mantenimiento del empleo del personal de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente en Renfe 2

“En Albacete, de 12 plazas que hay en la actualidad, ocho de jornada completa y cuatro a tiempo parcial, en la Oferta de Logirail sólo figuran once, y todas con jornadas parciales”, indica Aparicio.

También hay reducción de las jornadas del personal que presta estos servicios en Cuenca –un encargado y tres auxiliares- y en Toledo, donde trabajan seis personas.

“En todo el país, hay ahora 1.135 personas con contrato indefinido a tiempo completo, pero Logirail solo oferta 933 vacantes de esta modalidad, así que hay 202 personas que o se van fuera o verán reducida su jornada.”

“Se pierden también plazas de encargados/as que no aparecen en la convocatoria. Hay personas realizando ahora esas funciones que no saben en qué plaza inscribirse.”

El Grupo Renfe también apuesta por la inestabilidad en el empleo en perjuicio de la actual estabilidad, puesto que la oferta de Logirail incluye más plazas temporales de las existentes.

“Una decisión que, a priori, debe ser positiva, la internalización de cargas de trabajo estructurales a través de Logirail, no puede suponer destrucción de empleo, máxime cuando estamos hablando de una empresa pública que debe asegurar la protección de las personas más vulnerables, además de fomentar la creación de empleo de calidad, razón de más para que, acogiéndose a la legislación vigente en nuestro país, inicie un proceso de subrogación que, en el caso de las empresas privadas no estaría en cuestión, y que garantizaría los puestos de trabajo y el mantenimiento de las condiciones laborales de estas trabajadoras y trabajadores”, señala García Mora.

El coordinador regional del Sector Ferroviario de CCOO también cuestionó el hecho de que estas personas “se tengan que examinar para un trabajo que vienen realizando para otras contratas desde hace más de quince años en la mayoría de los casos; y señala al respecto que “la propia Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) establece que ‘en caso de que una administración pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general’, cuestión que, en este caso, viene contemplada en el art. 11 del IV Convenio Colectivo Sectorial de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente, donde dispone la obligación de subrogación”, concluye García Mora