Movilización por las extremas condiciones laborales en las plataformas logísticas de Amazon-Illescas, agravadas por el Black Friday la campaña de Navidad

Los responsables de la sección sindical de CCOO en Amazon-Illescas se han concentrado a lo largo de la mañana de hoy para denunciar la sobrecarga de trabajo y la presión extrema que sufren las plantillas de las plataformas logísticas del polígono industrial illescano Mad6 y Mad7, y sus consecuencias en la salud y seguridad de las más de 2.000 personas que trabajan en ellas.

La concentración a las puertas de la plataforma Mad6 se ha hecho coincidir con el ‘Black Friday’, jornada a partir de la cual se endurecen aún más los ritmos de trabajo para atender el incremento de la actividad logística ligada al ‘e-commerce’. A continuación, el próximo lunes, llega el ‘Ciber Monday’, e inmediatamente después la campaña de Navidad.

A todo esto, se añade “el aumento excesivo e injustificado de sanciones en los últimos meses y las recientes noticias de despidos, que están provocando en las plantillas ansiedad y estrés laboral y consiguiendo que se trabaje con miedo y que la gente no se atreva a protestar y exigir a sus derechos”, denunció Miguel Ángel Castellano, responsable de la sección sindical de CCOO en Amazon-Illescas

“A nosotros sí nos llegan las quejas y las preocupaciones de las compañeras y compañeros. Somos conscientes del malestar laboral, que la dirección no hace nada por mejorar, sino al contrario; y hemos decidido dar un paso al frente para expresar públicamente esta denuncia y reclamar la atención de nuestra empresa a los problemas que vive la plantilla”

 “Aquí se trabaja a diario a ritmos inadmisibles y condiciones muy poco saludables. La mayoría hacemos tareas con movimientos repetitivos que, debido a la intensidad que se nos exige, producen lesiones musculares y en las articulaciones. Lesiones que en su mayoría no son reconocidas como accidentes laborales o enfermedades profesionales, ya que la empresa deriva a las personas trabajadoras afectadas a las Seguridad Social, en vez de a la mutua, para así evitar subir los índices oficiales de siniestralidad laboral.”

“Hay que recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige a la empresa la protección eficaz de la salud y seguridad de su plantilla. Pero actualmente, con estas prácticas, en Amazon-Illescas se nos está exponiendo a unos riesgos laborales que la empresa tiene la obligación de evitar.”

También te puede interesar:  Finalizo el curso 2018-19 en los servicios municipales de Pequeteca y Ludoteca

“Tenemos también grandes dificultades para conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar, ya que en las plataformas logísticas prácticamente todos los días del año son laborables. Y desde el Black Friday en adelante, se nos concentran muchas jornadas laborales en días festivos y fines de semana.”

Para compensar en parte esta situación, el último convenio colectivo del Transporte y la Logística de Toledo, acordado este año, ha incluido un plus para los trabajos en domingos y festivos. “Es un avance importante, pero hay que trabajar sindicalmente para seguir mejorando las condiciones laborales en nuestra empresa, y la dirección también tiene que poner de su parte”

Para voz o más información:

Miguel Ángel Castellano 633 61 98 93

Responsable de la sección sindical de CCOO-Amazon Illescas

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio