Movilización de vivienda en zonas escasamente pobladas en Castilla-La Mancha: construcción de 1.500 viviendas en régimen de compraventa

Toledo, 15 de octubre de 2024.-

El Gobierno de Castilla-La Mancha movilizará vivienda en zonas escasamente pobladas y promoverá la construcción de 1.500 viviendas en régimen de compraventa. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención durante el Debate del Estado de la Región.

Además, ha adelantado el Plan 60.000 para rehabilitación rural para contribuir al reto demográfico, mediante la movilización de viviendas en desuso para su incorporación en el mercado en régimen de alquiler asequible en municipios despoblados con ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Por lo que respecta a transportes, el presidente regional también ha reclamado financiación en torno al nuevo mapa concesional del transporte por carretera, y para ello se ha referido a la creación de un nuevo Consorcio de transportes en colaboración con otras administraciones como las diputaciones.

En urbanismo, García-Page ha asegurado que “vamos a abordar dos nuevas normativas, por una parte, una nueva regulación de suelo rústico; y por otra, nuevas formas subsidiaras urbanas”.

Con relación a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, el presidente autonómico ha avanzado que se tiene la certidumbre para la aprobación de los Presupuestos para el año 2025 en “tiempo y forma”. En este ámbito, ha adelantado que se van a mantener congelados los impuestos.

El presidente castellanomanchego también se ha referido a la creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha para permitir una “revolución silenciosa y pacífica” de los procedimientos administrativos, como una parte de la Estrategia Digital 2030 de este Gobierno.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que antes de que finalice este año, la Comunidad Autónoma contará con la Ley de Simplificación Administrativa. Una nueva norma que va a significar «la mayor poda burocrática de toda España».

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado el crecimiento poblacional que ha vivido la región en los últimos años, pasando de 1.650.000 habitantes a más de 2.100.000, y resaltando el crecimiento y la mejora de la región en comparación con otras comunidades afectadas por la despoblación.

Scroll al inicio