El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha compartido sus perspectivas sobre el futuro del precio del aceite de oliva, indicando que en 2025 podríamos ver «precios más razonables» para este producto que preocupa a muchos consumidores. Durante una rueda de prensa, Morejón comentó que actualmente la competencia con otros países de la cuenca mediterránea es «brutal», lo que ha impactado negativamente en la exportación del aceite de oliva español.
Morejón subrayó que los precios recientes, que han alcanzado hasta 13 o 15 euros, no serán la norma en el futuro cercano. En su evaluación, la siguiente campaña para el aceite de oliva está orientada a mejorar la competitividad de los precios, lo cual resultará en un relanzamiento de las exportaciones. El director del ICEX destacó que la alta cotización del aceite español había provocado una pérdida significativa del mercado exportador, un fenómeno que considera no se repetirá en el corto plazo.
El mensaje clave de Morejón fue que los precios del aceite de oliva se controlarán de manera más efectiva, lo que ya se está reflejando en los mercados internacionales y que, en consecuencia, los consumidores también notarán esta tendencia a la baja en sus compras cotidianas. Esto representa una esperanzadora perspectiva para un producto esencial en la alimentación española y un pilar de su economía agrícola.