El Grupo Socialista Exhorta al PP a Votar a Favor del Techo de Gasto Nacional y Armonización Fiscal
El portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha realizado un llamado al Partido Popular (PP) para que vote favorablemente el techo de gasto nacional. Esta aprobación podría suponer un incremento de hasta 230 millones de euros para la financiación de los servicios públicos en nuestra región durante los próximos dos años. Además, Mora ha solicitado un acuerdo para la armonización fiscal.
Durante el debate en el pleno del Parlamento autonómico sobre el modelo fiscal y el techo de gasto, Mora no escatimó en críticas hacia el PP, tachándolos de "incoherentes" por rechazar la posibilidad de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan gestionar hasta 12.000 millones de euros. Según Mora, los diputados populares en el Congreso votaron a favor de sus intereses partidistas y en contra de los intereses públicos.
El portavoz socialista subrayó que esta postura impacta negativamente en Castilla-La Mancha. Se dirigió directamente al presidente regional del PP, Paco Núñez, cuestionando por qué no había instado a sus diputados a apoyar a los ciudadanos castellanomanchegos y los servicios públicos que merecen. Mora subrayó la falta de justificación para que ayuntamientos como el de Albacete y Toledo no reciban nueve y siete millones de euros adicionales, respectivamente. Calificó al PP de carecer de una propuesta y un modelo de financiación adecuado.
En contraparte, la resolución impulsada por el grupo socialista en las Cortes regionales propone una senda de déficit que, según Mora, incluye un modelo de financiación que favorece a Castilla-La Mancha, evita desigualdades y combate el dumping fiscal. "Un verdadero modelo que beneficia a nuestra región", aseveró el parlamentario.
Mora instó nuevamente al PP a aprobar esta resolución, criticando que su negativa a votar de acuerdo con los intereses de Castilla-La Mancha y sus ciudadanos es muestra de su desconexión y falta de compromiso hacia la región.
En definitiva, la discusión sobre el techo de gasto y el modelo fiscal resalta la necesidad de consenso y colaboración entre todas las fuerzas políticas para el bienestar y el desarrollo equitativo de Castilla-La Mancha y sus localidades.