El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha expresado su preocupación ante los pactos entre el Partido Popular y Vox en varios ayuntamientos y diputaciones de la región. Según el socialista, estos acuerdos están suponiendo un retroceso importante en las políticas sociales y económicas.
Mora ha reaccionado a una entrevista del presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, en la que celebraba la «buena marcha» de estos pactos. Sin embargo, el diputado del PSOE ha lamentado que estos acuerdos hayan supuesto retrocesos en las plazas donde ahora gobiernan.
El diputado socialista ha criticado que el PP ahora esté «tragando» las políticas que Vox está «imponiendo», lo cual ha descentrado a un partido que se dice centrado. Además, Mora pone en duda el liderazgo de Núñez en Castilla-La Mancha, ya que considera que los resultados de las elecciones autonómicas reflejan su debilidad.
En cuanto a la reforma del Estatuto, a la que también se ha referido Núñez en la entrevista, Mora ha recordado que antes de la pandemia ya se había iniciado un proceso de negociación para el cambio. Sin embargo, la crisis sanitaria hizo imposible que se llegara a un acuerdo debido a las circunstancias del momento.
El diputado socialista defiende que es hora de reformar el Estatuto, que tiene ya 40 años, sobre todo teniendo en cuenta que otras comunidades autónomas ya han realizado esta reforma. Mora afirma que esta tarea debe hacerse con el máximo consenso posible, en línea con los deseos de los castellanomanchegos.
Se pretende llevar a cabo una reforma en profundidad para establecer una norma moderna y avanzada que facilite el cambio de cara al futuro. Mora reconoce que de forma discreta el PP y el PSOE están avanzando en las negociaciones, las cuales serán abiertas con el conjunto de la sociedad castellanomanchega.