Veinticuatro municipios de la comarca de los Montes de Toledo han dado un paso adelante en la promoción del turismo local con la incorporación de puntos de información turística dotados de monitores digitales. Estos dispositivos ofrecen al turista datos relevantes en 95 idiomas a través de un asistente virtual denominado Cicerone. Esta iniciativa forma parte de un proyecto desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, con el fin de potenciar el turismo y la accesibilidad a la información.
Las localidades involucradas en este despliegue tecnológico son Ajofrín, Almonacid de Toledo, Casasbuenas, Consuegra, Cuerva, Gálvez, Guadamur, Hontanar, Mascaraque, Mazarambroz, Menasalbas, Mora, Navahermosa, Noez, Polán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, San Pablo de los Montes, Totanés, Las Ventas con Peña Aguilera, Urda y Los Yébenes. Estos ayuntamientos han instalado pantallas táctiles de modelo pared con internet, desarrolladas por la startup iUrban.es, según se detalla en una nota de prensa del Grupo de Desarrollo.
El equipo ofrece a los visitantes no sólo información sobre la historia y patrimonio de cada municipio, sino también sobre festividades y servicios disponibles. Tres poblaciones (Consuegra, Mora y San Bartolomé de las Abiertas) han puesto una segunda pantalla dentro de sus oficinas de turismo, con características técnicas similares y el mismo software que las situadas en lugares públicos para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia informativa sumamente accesible.
Este sistema forma parte de una plataforma de turismo inteligente diseñada para gestionar la información a través de varios canales, permitiendo a los visitantes planear sus rutas y actividades según sus intereses personales.
El compromiso del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se extiende a ofrecer formación sobre el software a cada Ayuntamiento para que puedan añadir nueva información y mantener las pantallas siempre actualizadas. Además, se anticipa la integración de una nueva función llamada «Kahoot», que constituirá un juego de conocimiento similar a Trivial Pursuit enfocado en los Montes de Toledo, con la intención de ofrecer una experiencia educativa y entretenida a los turistas.