Montagut reclama celeridad al Ayuntamiento de Almansa para la obtención de la licencia de actividad de su planta de biogás tras ocho meses de demora

Montagut urge a Ayuntamiento de Almansa a tramitar licencia de actividad a su planta de biogás tras 8 meses de retraso

La empresa Abonos Orgánicos Montagut ha manifestado su preocupación por el notable retraso de más de ocho meses en la concesión de la calificación urbanística y la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Almansa, una situación que pone en peligro la construcción de la planta de biometano proyectada en esta localidad albaceteña, la cual se propone producir gas renovable como parte de la transición energética.

Con la autorización ambiental ya obtenida en junio de 2023 de la Junta de Castilla-La Mancha y con 2,6 millones de euros en incentivos regionales ya asignados, la empresa lamenta la falta de respuesta municipal, considerando que la planta cuenta con el respaldo de todos los informes favorables de las autoridades locales y cumple los requisitos necesarios.

Las preocupaciones de Montagut no se limitan solo a la demora en su proyecto particular, sino que también señalan las implicaciones más amplias de este contratiempo. Según la compañía, el retraso en la autorización municipal envía una señal negativa a la industria y plantea inseguridad jurídica que podría frenar el avance de tecnologías clave como el biogás, una de las soluciones principales para reemplazar combustibles fósiles en ámbitos domésticos e industriales.

El proyecto, descrito por Montagut como uno de los más avanzados globalmente, promete la creación de 30 empleos directos e indirectos. La planta de biometano tendría una capacidad productiva de 80 gigawatios/hora anual, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas anuales de más de 20.000 hogares, suponiendo una alternativa sostenible a fuentes de energía como el fuel, el petróleo o el gas natural.

La propuesta de Montagut no solo apunta a ser un motor en la descarbonización, sino también en la promoción de la economía circular y la cohesión territorial al ubicarse más de tres kilómetros alejada del centro urbano y sobre los terrenos de una antigua planta de tratamiento de residuos. Con ello pretende atraer otras industrias al área de Almansa, interesadas en el acceso a fuentes de energía limpia como el biogás y fomentar la creación de empleo en la región. La empresa espera que su llamado sea atendido prontamente para poder proceder con su contribución a un futuro más sostenible.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio