La monstera es a simple vista muy conocida por todos, aunque muchos no conozcan su nombre. Era la planta de interior de la década de los 1960 y 1970. Quizá pasó un poco al olvido los años siguientes. Pero ahora está en todos lados, es la triunfadora. Aunque hay que reconocer que su resurgimiento lo debe a las redes sociales. Porque la monstera es prácticamente la reina de Instagram. Tal es su popularidad, gracias a su atractivo y que es una planta que necesita poco para lucir. Ahora que piensas agregar plantas en la decoración, debes tenerla muy en cuenta.

Decorar con monstera el interior del hogar

Se sabe de esta planta desde que se describió su género en 1763. La monstera es un género con cerca de 60 especies de plantas con flores. La misma pertenece a la familia Araceae. Su origen se sitúa en México y América Tropical. La palabra latina “monstruosa” fue la que se adjudicó a su género. Ya que sus hojas se distinguen del resto de plantas por sus hojas. Estas presentan agujeros naturales.

Algunas de sus variedades más conocidas son la monstera acreana. Monstera adansonii. Su variedad boliviana, cuadata y dubia. Así como la lentii, obliqua, tuberculata y maderaverde. Siendo la más popular la denominada deliciosa. Aunque hoy, sea la más apreciada la adansonii.

Es ideal para adoptar la tendencia del momento, la urban jungle. Una vez te encariñas con esta planta, puedes tenerla por siempre. Ten por seguro, que se quedará por siempre. El tamaño y el intenso verdor de sus hojas, dan a los espacios, el toque tropical que nos gusta. Siendo una planta hermosa y sencilla, se adapta bien al estilo decorativo que tengas.

Cuidados de la monstera deliciosa

cuidados de la monstera

Sabemos que muchas veces lo que nos detiene con las plantas de interior, es el cuidado que requieren. Nuestras vidas llenas de cosas por hacer no nos dejan tanto tiempo. Las plantas si te fijas bien, realmente necesitan poco tiempo. Eso sí con suficiente fertilizante, luminosidad y agua, son felices por siempre. La monstera tiene la cualidad de pedir poco y dar muchas hojas hermosas.

Se adapta bien a los interiores y aunque en su habitad crece mucho, dentro de casa, crece menos. En interiores debe tener mucha luz indirecta. Evita los rayos del sol que la dañan irremediablemente quemando sus hojas. En los espacios de sombra se sentirá estupendamente y crecerá magnífica. Pero eso no significa espacios de total sombra, sino con luz indirecta pero a la sombra.

monstera deliciosa para decoracion

Cuando esta planta no recibe suficiente luz sus hojas no se desarrollan bien y crecen sin sus agujeros. En los lugares muy fríos suele detener su crecimiento, recordemos que es una planta tropical. Y por eso mismo, debemos evitar las heladas. Así que si las temperaturas exteriores son frías, el interior la acogerá

El riego, el fertilizante y la limpieza de la Monstera

decorar con monstera

La monstera será feliz con el riego adecuado. Este debe ser cada 7 días durante el verano. Y cada 15 días, cuando es invierno. Como con todas las plantas, debemos observar qué periodicidad de riego funciona con ella. Ya que este depende de la temperatura y del ambiente donde se encuentra. En algunos maceteros puede requerir menos agua. Y en otras se secará más rápido. Cuando riegues tu planta observa y encontrarás la frecuencia ideal que esta necesita. El sustrato debe estar seco antes de regar. Esto es muy importante así que introduce un palito en la tierra y si está seco, riega sin encharcar.

Como todas las plantas con hojas grandes, estas suelen acaparar polvo. Cada semana limpia las hojas con un paño mojado en agua a temperatura ambiente. Lucirán más hermosas y respiran mejor, lo que influye en su crecimiento. Una vez al mes riega la misma cual si estuviera debajo de la lluvia. Para ello utiliza una regadera.

monstera deliciosa decoracion

Durante verano es importante mantener aún más la humedad. Aunque este aspecto es importante durante todo el año. Por ello debes usar un pulverizador y rociar agua cada semana sobre sus hojas. Esto debe hacerse cada cuanto lo necesiten cuando hay mucho calor o cuando utilizas la calefacción.

Una vez al mes le hará bien el fertilizante. Sigue las instrucciones precisa y rocía la planta con el fertilizante adecuado para monstera. El exceso más que beneficiar, las perjudica, así que una vez al mes basta.

Otras variedades de monstera y dónde colocarla

monstera andasoni

Hay otras bonitas variedades de esta planta que igual que la deliciosa, que puedes colocar en el salón o los pasillos. En un rincón de la cocina y por qué no en el sombreado del jardín o la terraza.

Además, de la deliciosa es muy popular la monstera borsigiana más pequeñas con hojas más pequeñas y pocos agujeros. La monstera variegata es una monstera de regular tamaño que se distingue por hojas con pinceladas blancas. En algunos casos, con hojas totalmente blancas. Aunque son más difíciles de encontrar son fáciles de mantener. Y suponen una planta de belleza más sofisticada.

monstera variegata

La monstera crecerá mejor y logrará más hojas si colocas tutor. Aunque también puedes dejarla crecer a su ritmo y crear un entorno salvaje lleno de hojas. No la coloques alejada de la luz porque no prosperará. Es muy fácil que se integre a la decoración del salón. Si es grande colocarla en un rincón cerca de la ventana donde le llegue la luz indirecta. Si es pequeña sobre una mesa en el recibidor.

Ahora que se llevan tanto los taburetes, por qué no colocar tu pequeña costilla de Adán sobre el mismo. Este es un toque simpático que funciona con esta y cualquier planta. También la puedes colocar sobre una esquina de tu escritorio. Y por qué no sobre una mesa auxiliar. En una esquina de una bufetera en el comedor. En la terraza en un rincón con sombra. Y en el jardín que llene de hojas y belleza el rincón tan querido del hogar.

monstera deliciosa en el salon

La monstera puedes colocarla en solitario para decorar y puedes asumir la tendencia jungle urban total, colocándola en grupo. Se mezcla estupendamente con otras plantas, y si el verdor es el tuyo, no te decepcionará. Estas fotografías estupendas te darán mucha inspiración. ¿Te apuntas como fan de la monstera?.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.