Monforte de UGT insta a combatir a quienes niegan la desigualdad de género

Monforte (UGT) llama a "luchar" contra esas "voces" que niegan que exista desigualdad entre hombres y mujeres

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha lanzado un llamado a combatir aquellas posturas que niegan la desigualdad de género y ha denunciado a administraciones locales que rechazan la existencia de violencia machista. Este mensaje se ha dado en el contexto de una charla-coloquio titulada ‘Brechas en el acceso al empleo de las mujeres. Entre la probeta y el campo’, que se celebra en la sede de UGT en Toledo, donde se discuten las barreras que enfrentan las mujeres tanto en el ámbito rural como en el científico.

Monforte destacó en su intervención a los medios, acompañado de figuras como la delegada de Igualdad de la Junta en Toledo, Nuria Cogolludo, y la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, que en Castilla-La Mancha y en el país en general, no existe igualdad entre hombres y mujeres. Afirmó la necesidad de seguir realizando eventos que impulsen la reivindicación de igualdad, una lucha que el sindicato promueve desde 1888.

Según Monforte, se abordan en la mesa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer dos escenarios críticos de inequidad: las mujeres en zonas rurales y en la ciencia. Destacó que, pese a ser ámbitos distintos, ambos comparten el problema de acceso limitado al empleo por el simple hecho de ser mujer.

Además, recordó que la brecha salarial en la región se sitúa en un 15%, algo inadmisible a su juicio. Sin embargo, mencionó herramientas como los planes de igualdad y la reforma laboral que han comenzado a abordar esta desigualdad. Hizo hincapié en que las mujeres, por ser en general las percibidoras de los menores salarios, se ven beneficiadas por incrementos en el salario mínimo interprofesional.

Monforte no dejó de señalar datos preocupantes, como que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con la tasa más alta de desempleo femenino, así como de inactividad laboral femenina, solo superada por Ceuta. Ante este panorama, exhortó a continuar esforzándose por la igualdad y exigió a las administraciones que las políticas activas de empleo y prevención de riesgos laborales adopten una perspectiva de género.

Finalizó su participación instando a ejercer la igualdad todo el año y no solo el 8 de Marzo, pues sostiene que no se podrá hablar de una sociedad justa mientras no se logre la igualdad entre hombres y mujeres.

Scroll al inicio