Con más de 5 millones la UE financiará nuevo modelo de historia clínica interoperable liderado por Castilla-La Mancha y Canarias

historia_clinica_interoperable_sescam

Un nuevo modelo de historia clínica interoperable electrónica financiará la Unión Europea. Será a través de fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (Fid-Salud). La financiación será de más de cinco millones de euros para este modelo que facilitará la continuidad asistencial. Y que también mejorará la seguridad del paciente. Este proyecto es liderado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) junto con el Servicio Canario de Salud.

Sescam lidera junto al Servicio Canario de Salud un nuevo modelo de historia clínica interoperable electrónica

historia_clinica_interoperable_sescam

Este proyecto para el nuevo modelo de historia clínica interoperable se enmarca dentro del modelo de compra pública innovadora. El nuevo modelo se denomina, ‘Iso HCE Historia Clínica Interoperable y Multiregional’ (ISOHCE). Y cuenta con el respaldo y validación de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades. Una innovación en beneficio del paciente que lideran los dos servicios de salud regionales mencionados.

Será entre el 2020 y 2023 que el SESCAM recibirá más de 2,4 millones de euros del total. Y tanto el SESCAM como el Servicio Canario de Salud trabajarán en el desarrollo de un nuevo modelo de historia clínica electrónica interoperable. Historia que será unificada basada en los estándares marcados por la norma internacional UNE ISO 13606. Y al que podrán adherirse aquellos sistemas sanitarios que lo consideren oportuno. Porque el mismo reviste especial interés y valor para la atención a pacientes.

Según estableció la resolución de la línea de ayudas orientas al I+D+i, los 5.382.500 euros de fondos europeos FEDER que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, se destinarán a mejorar los servicios públicos sanitarios. Para ello se empleará el procedimiento de compra pública innovadora (CPI). Esta es una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública. Para adquirir, por parte de los entes públicos, bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado.

También te puede interesar:  El Gobierno regional ultimó el documento de transición a la nueva normalidad que compatibilizará la seguridad y la salud pública con la movilidad y la actividad económica

La historia clínica interoperable será aplicable en los centros asistenciales

El objetivo del proyecto es generar una historia clínica interoperable aplicable en los centros asistenciales. Y que resuelva las dificultades y limitaciones que supone el actual uso de historias clínicas electrónicas fragmentadas. Que además tienen dificultades para la interconexión. Este nuevo modelo, basado en la norma UNE ISO 13606, permitirá desarrollar un nuevo software para extraer los datos de las aplicaciones ya existentes. Y que configuran las actuales historias clínicas electrónicas y normalizarlo; es decir, traducirlo a los nuevos arquetipos. Y así posibilitar la migración progresiva de la información e incorporar nuevas funcionalidades.

También se diseñará una plataforma de desarrollo de aplicaciones abierta. Esta marcará las características a las que han de atenerse los desarrolladores y programadores para crear aplicaciones compatibles con el nuevo modelo. Así, se incorporarán nuevas funcionalidades tanto para clínicos como para pacientes. Y que complementarán las prestaciones ya existentes en las historias clínicas actuales o de las carpetas electrónicas de salud de los pacientes.

Por último, este sistema ofrecerá la posibilidad de un crecimiento progresivo, constante, modular y colaborativo entre los dos servicios regionales de salud. Servicios que ya hemos mencionado lideran este proyecto.  Pero también  con aquellos centros que se sumen al mismo. Desde luego,  esto permitirá que se adapten a los retos asistenciales con mayor celeridad. Y también adopten las novedades tecnológicas más fácilmente.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio