En total 702 estudiantes de la provincia de Guadalajara han realizado el curso escolar estudios de Formación Profesional a través de la modalidad e-learning. En total hay 37 ciclos formativos que se imparten en los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha. Del total, 217 se matricularon en ciclos formativos de Grado Medio y 495 en Ciclos de Grado Superior.
Hasta el 19 de julio está abierto el plazo de presentación para admisión en esta modalidad de enseñanza. En septiembre, entre los días 3 y 10, se abrirá el segundo plazo.
Se trata de un tipo de enseñanza pensada para aquellas personas que por razones personales o profesionales no pueden recibir la formación que desean de manera presencial. A través del e-learning, las enseñanzas se organizan de manera flexible y abierta, con el fin de adaptarse a las condiciones, capacidades, necesidades e intereses del alumnado matriculado en esta modalidad.
Quienes se matriculan en este tipo de enseñanzas no tienen que limitarse a la oferta de la provincia en la que residen, si no que pueden optar por cualquiera de los 37 ciclos ofertados en el conjunto de Castilla-La Mancha.
En la provincia de Guadalajara tienen su sede actualmente 7 ciclos formativos en e-learning, implantados en 4 institutos. En concreto, el Instituto Brianda de Mendoza, de Guadalajara, cuenta con los ciclos de Grado Superior de Administración y Finanzas, Comercio Internacional y Transporte y Logística. También se imparte en este centro el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. En el IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares, se centraliza el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, de nueva implantación el curso pasado. El IES Profesor Domínguez Ortiz, también de Azuqueca, cuenta con un Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia. Por último, en el IES Aguas Vivas, de Guadalajara, se imparte el Grado Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
De cara al curso que viene, el Gobierno regional ha aumentado cerca de un 15 por ciento el número de plazas ofertadas en los estudios de Formación Profesional a distancia, debido a la buena aceptación de la misma. En el conjunto de la región, son 6.364 las plazas ofertadas. De ellas, 1.204 corresponden a los 7 ciclos e-learning implantados en la provincia de Guadalajara.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha animado a las personas que quieren continuar su formación pero tienen dificultades para adaptarse al horario lectivo a optar por este tipo de enseñanzas. “La oferta es muy variada y adaptada a las características del mercado laboral”, explica Lozano, quien destaca la importancia de “ofrecer las máximas facilidades para que quien lo desee no tenga que renunciar a formarse por incompatibilidades personales o laborales”.
Las personas interesadas en matricularse en Formación Profesional a distancia deben presentar su solicitud de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.es/papas/).
En la solicitud se puede indicar, por orden de prioridad, hasta un máximo de 6 ciclos formativos. Todos tienen que formar parte de la oferta de ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior en Castilla-La Mancha y compatibles con la modalidad e-learning.