El Grupo Municipal Vox ha presentado una moción para impulsar el pequeño comercio en Albacete, argumentando que este sector se encuentra en declive a pesar de las medidas y campañas de apoyo llevadas a cabo hasta el momento.
Una de las principales preocupaciones de Vox es la existencia de tres grandes centros comerciales en las entradas principales de la ciudad, los cuales perjudican directamente a los pequeños negocios locales. Además, consideran que la peatonalización del centro también dificulta el acceso con vehículos, lo que añade un obstáculo más para las tiendas.
Ante esta situación, el grupo municipal ha propuesto una serie de medidas destinadas a incentivar a los ciudadanos a comprar en los pequeños comercios y proporcionarles facilidades para hacerlo. Su objetivo es que las familias no tengan que preocuparse por el costo adicional de estacionamiento cuando quieran realizar sus compras en la ciudad.
La propuesta consiste en que cualquier persona que haga una compra superior a 15 euros en un pequeño comercio local obtenga 2 horas de aparcamiento gratuito tanto en la zona azul como en los aparcamientos públicos. Además, si la compra supera los 30 euros, se aumentará el tiempo de gratuidad a 4 horas.
Para hacer efectiva esta medida, los comercios entregarán junto con el ticket de compra otro ticket proporcionado por el Ayuntamiento, el cual gestionará el aparcamiento. Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete deberá ofrecer esta opción a los aparcamientos públicos que deseen adherirse, firmando convenios de colaboración y destinando una partida para abonar las horas de estancia gratuitas.
Vox también propone llevar a cabo una campaña publicitaria para informar a los ciudadanos sobre esta medida y animarlos a comprar en los pequeños comercios locales.
Ahora, queda en manos del Ayuntamiento y de los demás grupos políticos valorar y discutir esta propuesta y decidir si se implementa como una forma de impulsar la economía local y favorecer al pequeño comercio de Albacete.