Mitma licita por 2 millones la redacción de proyectos de eficiencia energética en carreteras del Estado, algunas en C-LM

Mitma licita por 2 millones la redacción de proyectos de eficiencia energética en carreteras del Estado, algunas en C-LM

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por unos dos millones de euros (IVA incluido) un contrato para redacción de proyectos y documentos de eficiencia energética en túneles y tramos a cielo abierto de la Red de Carreteras del Estado (RCE), algunas en las provincias de Castilla-La Mancha, como Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

El objetivo de este contrato, que se enmarca en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE), es avanzar hacia un sistema de iluminación más eficiente en la RCE mediante el despliegue de la tecnología LED y de una gestión digital e inteligente que permita adaptar la iluminación a las diferentes situaciones.

El contrato, financiado con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha dividido en cinco lotes para la redacción de proyectos de construcción y documentos técnicos de alumbrado de túneles, y proyectos de mejora de instalaciones a cielo abierto, según ha informado el ministerio.

El primero de los lotes incluye a las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz, Burgos y Soria; el segundo a las de Granada, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, Córdoba, Toledo.

En el lote 3 están incluidas las provincias de Lugo, Asturias, Palencia, La Rioja, León, Ourense, Pontevedra y A Coruña; en el 4, Cantabria, Lleida, Tarragona, Madrid y Valencia y en el lote 5 Barcelona, Girona, Huesca, Granada, León, Zaragoza, Cuenca y Albacete.

Entre los objetivos de la Estrategia está modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en el consumo de energía, tener menos gastos de mantenimiento de los dispositivos lumínicos, así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Asimismo, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por iluminación LED, se introducirán sistemas de gestión inteligente de iluminación, que permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios, y se promoverá una transformación sostenible de la flota de vehículos y de las fuentes de energía.

También te puede interesar:  Almadén: Declarado un incendio en la finca “La Ribera”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio