La exposición ‘Miradas fragmentadas. Artistas españoles del siglo XXI’ se inaugurará el 7 de febrero y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 4 de mayo en el Centro Cultural San Marcos de Toledo. Esta muestra, organizada por Acciona Living & Culture en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación provincial, presenta una colección privada que reúne más de 50 obras de 48 artistas que, según los organizadores, «nunca antes habían estado expuestas al público».
Toledo ha sido seleccionada como la primera ciudad para exhibir esta colección, que pone de manifiesto el trabajo de artistas contemporáneos de renombre. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la arquitecta y museógrafa responsable de diseño en Acciona Living & Culture, Diana Jusdado, han sido quienes han presentado la exposición.
Entre las obras más destacadas se encuentran ‘Tableux Flotant’ (1985) de Miquel Barceló, ‘Gentlemen’s Neurosis’ (2007) de Luis Gordillo, ‘Tres personajes. Asunto de celos’ (1980) de Chema Cobo y ‘Cannula’ (2015) de Daniel Canogar. Además, la colección incluye piezas de artistas de prestigio como Juan Genovés, Secundino Hernández, Jaume Plensa, Manolo Valdés e Isabel Muñoz.
La comisaria de la muestra ha explicado que se establece un diálogo entre las obras y las generaciones de artistas, utilizando una pequeña selección de la prestigiosa Colección HEF (Hermanos Entrecanales Franco), que es reconocida como una de las más relevantes del arte contemporáneo español. La exposición se centra en la creación contemporánea, presentando obras de gran nivel y formato, así como una pequeña selección de esculturas y fotografías.
Jusdado ha expresado que el objetivo de la exposición no es desarrollar una narrativa cronológica del arte español, sino generar un «viaje continuo de ideas, técnicas, visiones y miradas». Se busca crear una experiencia donde el pasado y el presente se entrelazan a través del diálogo entre las piezas y la arquitectura del lugar que las acoge.
La iluminación cuidadosamente diseñada no solo facilita la visualización adecuada de las obras, sino que también realza la arquitectura del Centro Cultural San Marcos. Los paneles expositivos generan diferentes perspectivas y ambientes, promoviendo una «mirada dividida, fragmentada, plural y heterogénea» que caracteriza esta exposición.
El alcalde Carlos Velázquez ha destacado la importancia de esta muestra, considerándola «una de las mejores exposiciones de arte contemporáneo de toda España». Además, ha anunciado que, tras el cierre de ‘Miradas fragmentadas’, habrá otra exposición de gran relevancia en el mismo espacio cultural.
El proyecto cuenta con un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación, donde cada administración aporta 30.000 euros para inversiones en el Centro Cultural San Marcos. Velázquez también ha agradecido la colaboración de Acciona Living & Culture, la cual se une a los esfuerzos de Toledo por alcanzar el estatus de Capital Europea de la Cultura en 2031.