Mira (Cuenca) recibirá 11,7 millones de euros del Gobierno por los daños causados por la dana en los próximos días

Mira (Cuenca) recibirá "en los próximos días" los 11,7 millones de euros del Gobierno por daños causados por la dana

El municipio de Mira, en la provincia de Cuenca, recibirá en los próximos días una suma cercana a los 11,7 millones de euros para la reparación de los daños causados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del 29 de octubre, provenientes del Gobierno central. Este anuncio fue realizado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su visita a la localidad este martes.

El ministro explicó que esta asignación de fondos cubrirá el cien por cien de los daños en las infraestructuras municipales, algo que calificó de «inédito», especialmente para los municipios que han tenido que lamentar fallecimientos a causa de la catástrofe. Torres destacó que, por primera vez, el Gobierno de España aporta el 100% de los fondos necesarios para la recuperación de infraestructuras de titularidad municipal y que, además, se está adelantando el dinero.

El ministro comunicó que ya se ha dado la orden de pago y anticipó que Mira podría recibir estos casi 12 millones de euros en un plazo muy breve. Informó que se brindará apoyo a los municipios más pequeños para que puedan contratar o licitar los trabajos de reparación lo más pronto posible, asegurando que las obras se ejecuten y finalicen en el menor tiempo posible.

Además de los 11,7 millones destinados a infraestructuras, Torres agregó que la localidad conquense recibirá un total de 24,7 millones al incluir ayudas directas a pymes y autónomos, así como apoyos a vehículos, viviendas, enseres y otras iniciativas ambientales.

El encargado de la cartera de Política Territorial subrayó que el Gobierno está trabajando de manera conjunta con las distintas administraciones para restablecer la normalidad lo más rápido posible y que este tipo de visitas son parte de esa labor. Torres reconoció el esfuerzo de los representantes municipales, como la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, y su corporación, quienes han estado cerca de sus vecinos durante esta difícil etapa.

Finalmente, el ministro resaltó la resiliencia de las comunidades afectadas, que están trabajando para levantarse tras una situación adversa que ha dejado consecuencias trágicas y pérdidas de vidas humanas. En la visita, Torres estuvo acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, entre otros.

Scroll al inicio