Ministros del Interior de la UE buscan eximirse del escaneo masivo de mensajes privados en el control de chats

Según el último borrador del polémico proyecto de Reglamento de la Unión Europea sobre el abuso sexual infantil filtrado por la organización de noticias francesa Contexte y discutido por los estados miembros de la UE, los ministros del interior de la UE desean eximir las cuentas profesionales del personal de las agencias de inteligencia, policía y militares, de la inspección prevista de chats y mensajes (Artículo 1 (2a)). También se propone que el reglamento no se aplique a la «información confidencial» como secretos profesionales (Artículo 1 (2b)). Los gobiernos de la UE rechazan la idea de que el nuevo Centro de Protección Infantil de la UE los apoye en la prevención del abuso sexual infantil y desarrolle mejores prácticas para iniciativas de prevención (Artículo 43(8)).

Patrick Breyer, eurodiputado del Partido Pirata, comentó: «El hecho de que los ministros del interior de la UE quieran eximir a los policías, soldados, oficiales de inteligencia e incluso a ellos mismos del control de chats, prueba que saben exactamente lo poco confiables y peligrosos que son los algoritmos de vigilancia que quieren desatar sobre nosotros, los ciudadanos. Parece que temen que incluso los secretos militares sin ninguna vinculación con el abuso sexual infantil puedan terminar en EE. UU. en cualquier momento. La confidencialidad de las comunicaciones gubernamentales es ciertamente importante, pero lo mismo debe aplicarse a la protección de las comunicaciones empresariales y, por supuesto, a las de los ciudadanos, incluyendo los espacios que las propias víctimas de abuso necesitan para intercambios seguros y terapia. Sabemos que la mayoría de los chats filtrados por los algoritmos de vigilancia voluntaria de hoy en día no son relevantes para la policía, por ejemplo, fotos familiares o sexting consensuado. Es indignante que los propios ministros del interior de la UE no quieran sufrir las consecuencias de la destrucción de la privacidad digital de la correspondencia y el cifrado seguro que están imponiendo sobre nosotros».

Breyer también criticó la supuesta protección de secretos profesionales, alegando que es una mentira plasmada en párrafos, debido a que ningún proveedor y ningún algoritmo pueden saber o determinar si un chat se realiza con médicos, terapeutas, abogados, etc., como para eximirlo del control de chat. La vigilancia de chats amenaza inevitablemente con filtrar fotos íntimas enviadas con fines médicos y documentos judiciales enviados para defender a víctimas de abusos.

Además, desestimó la protección infantil oficial como objetivo debido al rechazo de los ministros del interior de la UE a desarrollar mejores prácticas para prevenir el abuso sexual infantil. «No podría estar más claro que el objetivo de este proyecto de ley es la vigilancia masiva al estilo de China y no una mejor protección de nuestros niños. Una verdadera protección infantil requeriría una evaluación y aplicación sistemática y científica de programas de prevención multidisciplinarios, así como estándares y directrices a nivel europeo para investigaciones criminales sobre abuso infantil, incluida la identificación de víctimas y los medios técnicos necesarios. Nada de esto está planeado por los ministros del interior de la UE».

Los gobiernos de la UE tienen la intención de adoptar el proyecto de ley de control de chats a principios de junio.

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio