La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido una ceremonia en la que se entregaron diplomas a 200 militares ucranianos que completaron con éxito un curso de formación básica en la Academia de Infantería de Toledo. El curso comenzó el 3 de marzo en la Unidad de Formación de Combate de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea y fue supervisado por el Mando de Operaciones. El curso duró casi cinco semanas intensivas, con seis días y medio de instrucción en sesiones diarias de 10 horas. Los militares recibieron formación en cinco áreas, desde la instrucción básica hasta el tiro, la lucha contra explosivos, los primeros auxilios y el combate en zonas urbanas.
El personal que recibió la instrucción está compuesto por civiles ucranianos que se unieron a las filas a fines de febrero. Tienen una media de edad de 36 años. A partir de ahora, el personal capacitado dentro de la operación asciende a 639 soldados, y el número aumentará a 856 el 14 de abril. El entrenamiento se lleva a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre, junto con el cuartel general de Capacidad Militar de Planificación y Ejecución.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el batallón de militares ucranianos había «formado parte de una gran familia» después de completar el curso. Robles elogió a los ucranianos por luchar por la paz y la libertad, y expresó el compromiso de España de apoyar a Ucrania. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, agradeció al Gobierno español por ayudar a Ucrania, y los soldados ucranianos fueron deseó lo mejor para su regreso a casa para defender la paz.