• La alcaldesa da a conocer la resolución de las ayudas municipales a la cooperación internacional de las que han resultado beneficiarias 13 entidades. “El presupuesto de cooperación y ayuda internacional cuenta con una asignación real en el Presupuesto para acercarnos al objetivo 0,7 por ciento al que no renunciamos”, ha dicho.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha compartido este viernes rueda de prensa con las diferentes organizaciones y entidades que han optado y obtenido ayuda municipal para proyectos de cooperación internacional conforme a la convocatoria del Ayuntamiento para el año 2020, un acto en el que la responsable municipal ha tenido palabras de agradecimiento a la labor que realizan estas organizaciones con las que como ha explicado “compartimos objetivos por la Cooperación, la Educación para el Desarrollo y, en definitiva, la solidaridad con los pueblos en vías de desarrollo y los países más desfavorecidos”.

Milagros Tolón ha explicado que para esta convocatoria se han destinado 190.000 euros, llegando a un total de 13 entidades beneficiarias, frente a las 9 de 2019, como son Manos Unidas, Escuelas para el Mundo, Fundación Vicente Ferrer, Asamblea de Cooperación Por la Paz, Proyecto Solidario por la Infancia, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Voces para la conciencia y el desarrollo, YMCA, ACNUR, UNICEF y Fundación Dilaya.

Entre los proyectos que se van a desarrollar, la alcaldesa ha comentado que son de diferente índole y que abordan diferentes perspectivas y realidades de países como República Dominicana, Nicaragua, India, Senegal, Perú, Palestina, Tanzania, Malí, Chad, Cuba o República del Congo.

Como ha apuntado la alcaldesa, desde el año 2015 “hemos ido aumentando el presupuesto dirigido a la cooperación y a la ayuda internacional, convirtiéndola en una asignación real para acercarnos al objetivo del 0,7 por ciento al que no renunciamos”, ha indicado, para señalar que en el Presupuesto municipal para este 2021 “hemos incrementado en 10.000 euros más la partida en esta materia, llegando a los 394.000 euros”, lo que supone que el Ayuntamiento ha triplicado la inversión en cooperación desde la llegada a la Alcaldía de Milagros Tolón.

Milagros Tolón ha informado de la resolución de esta convocatoria junto al representante de la Coordinadora de ONGD de Toledo, Fernando Gutiérrez, a su vez responsable de Escuelas para el Mundo; Joaquín Sánchez Garrido, presidente de Unicef; Gerardo Magariños, de YMCA; y María Jesús Novás de Manos Unidas, tras la reunión del Consejo Local de Cooperación en el que se han cerrado de manera definitiva las subvenciones según el criterio técnico del equipo de la Universidad regional que asiste al Consejo en este proceso.

“La ayuda humanitaria es seña de identidad de este Ayuntamiento”

De otro lado, la alcaldesa ha manifestado que en estos meses y a pesar de la pandemia “la ayuda humanitaria sigue siendo una seña de identidad de este Ayuntamiento y de esta ciudad”, pues “podíamos haber reorientado las partidas que teníamos ya presupuestadas y dirigirlas a otros asuntos, pero eso supondría dar la espalada a los pueblos que están sufriendo el incremento de la pobreza, el drama de las migraciones, el infierno de la violencia machista, la falta de atención médica o el azote del hambre”.

Así, tal y como siempre solicita la Coordinadora regional de ONGD, Milagros Tolón ha reiterado que ahora más que nunca “debemos mantener una visión global, pues el coronavirus es un problema de dimensión internacional que no vamos a atajar sólo y exclusivamente con acciones locales”.

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su compromiso, firma, con la cooperación y con cuantas entidades y organizaciones trabajan en países en vías de desarrollo. “Queremos poner nuestro grano de arena para luchar contra la pobreza y la injusticia social de los habitantes de estos países más desfavorecidos, porque la solidaridad es uno de los pilares de nuestra sociedad. Estas ayudas son el ejemplo de que mantenemos intacta nuestra responsabilidad”, ha dicho.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo