• Este viernes se ha ordenado el cese temporal de la actividad en los puntos de información turística ubicados en los arquillos del Ayuntamiento y se van a cerrar las áreas infantiles, una medida que se suma a las adoptadas en estos últimos días.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reunido este viernes en el Ayuntamiento de la capital regional a los representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Cámara de Comercio de Toledo para trasladarles en primera persona las medidas decretadas por el Ejecutivo local en los últimos días para paliar los efectos de la crisis del Codvid-19.

Milagros Tolón ha puesto sobre la mesa las restricciones y cierres ordenados hasta ahora de instalaciones municipales en el ámbito de la educación, los mayores, el ocio, la cultura y el deporte y ha apelado a la responsabilidad individual y empresarial para aconsejar al colectivo que tome decisiones de manera inminente encaminadas a evitar la concentración de público en establecimientos, incluso, en la vía pública, en espacios, por ejemplo, como las terrazas de bares y cafeterías.

En este encuentro, también se ha puesto de manifiesto que desde la Administración local se está estudiando un posible escenario de medidas encaminadas a mermar la repercusión que la pandemia puede acarrear a sectores productivos de la ciudad.

La reunión ha contado con el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida, con el secretario general de la patronal, Manuel Madruga, y con la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, así como con el vicealcalde, José Pablo Sabrido, y con los concejales responsables de las áreas de Hacienda, Mar Álvarez; de Turismo, Francisco Rueda, y de Cultura, Teo García.

Cierre de la oficina de turismo y parques infantiles

Siguiendo las indicaciones del Gobierno de España, el Ayuntamiento ha ordenado el cese temporal de la actividad de atención al público de la Oficina de Turismo del Consistorio. Esta medida se suma a las anunciadas ayer y decretadas este viernes, 13 de marzo, por la alcaldesa de la capital regional.

A lo largo del día también se va a proceder al cierre de las áreas de juego infantil de la ciudad. Esta medida se adopta llamando a la responsabilidad de las familias para evitar el contacto interpersonal en los parques infantiles, tal y como se aconseja desde las administraciones competentes en salud pública.

De esta forma, al cierre temporal de los puntos de información turística ubicados en los arquillos del Ayuntamiento y al precinto de las áreas infantiles se suma el cierre de las tres escuelas infantiles municipales y del Centro del Agua, así como la suspensión de los mercadillos que se celebran cada sábado en el barrio del Polígono, y cada martes en el parque de La Vega.

Estos ceses de la actividad y cierres se prolongarán durante los próximos 15 días, aunque este plazo será revisado a medida que se vayan desarrollando los hechos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Nuevas medidas para la carga y descarga

De otro lado, y atendiendo a las recomendaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se van a aplicar fórmulas para permitir el levantamiento de las limitaciones del horario de carga y descarga en coordinación directa con Policía Local.

Esta medida tiene como objetivo el hecho de que las tiendas de productos alimenticios y de higiene puedan tener varias opciones o varios turnos para que puedan reponer, no solo en horario matutino, los productos a la venta en sus establecimientos previa información y consulta por parte de estas empresas al Ayuntamiento.

Bando de medidas y recomendaciones a la ciudadanía

Como ya informó la alcaldesa Milagros Tolón en la mañana de este 12 de marzo, también se ha decretado la suspensión de todas las actividades en los centros de mayores de la ciudad, salvo la gestión puramente administrativa. El mismo criterio se aplica a los centros cívicos y sociales.

También se han cerrado las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento y, con ello, se han suspendido todas las actividades allí programadas, así como el desarrollo de los programas deportivos, escuelas etc.

Las medidas, que han sido aprobadas por decreto de Alcaldía, incluyen también el cierre de las bibliotecas municipales, las bebetecas y las ludotecas y la suspensión de las clases en la Escuelas de Idiomas y en la Escuela de Música.

En cuanto a las actividades culturales, se cancelan o aplazan las que estaban previstas, una medida que afecta de igual modo a la programación del Teatro de Rojas y al Consorcio de la Ciudad de Toledo.