La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance este lunes del temporal Filomena y sus efectos en la ciudad con datos actualizados del contingente de limpieza y movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento en coordinación con todas las administraciones públicas, además de avanzar los primeros datos de incidencias y atención a la ciudadanía registrados por los cuerpos municipales de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

En esta comparecencia la alcaldesa ha estado acompañada por representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que continúan su labor en la capital regional y que como ha indicado Milagros Tolón superan el medio millar de efectivos y un total de 50 máquinas “a día de hoy”.

Cuando se cumplen 14 días de la primera reunión para activar el dispositivo para hacer frente al temporal, que se celebró en la mañana del 5 de enero, la alcaldesa ha comentado que dos semanas después la nieve y el hielo “han arrasado todo el centro peninsular y en nuestra ciudad estamos todavía sufriendo sus graves consecuencias”, un hecho que supuesto la mayor movilización de recursos “nunca antes coordinados desde el Ayuntamiento de Toledo”.

En este sentido, la alcaldesa ha tenido palabras de reconocimiento a todas las personas que han participado y participan en las labores de limpieza y adecentamiento de las calles, así como a las administraciones públicas y a los ciudadanos que de manera voluntaria han participado en las labores; también ha indicado que en estas jornadas de trabajo intenso y prolongada “estoy segura de que hemos cometido errores, pero tengan la seguridad de que toda esta experiencia nos va a servir a todos para afrontar con garantías los retos similares que se nos depare el futuro”.

“Estar al servicio de Toledo supone una satisfacción y un privilegio”

El teniente coronel del Ejército de Tierra Ángel Carricondo, que ha tomado la palabra tras la intervención de la alcaldesa, ha detallado que continúan en la ciudad un total de 340 soldados con refuerzos recibidos en estos días centrados en recuperar la normalidad en las vías y accesos al Casco Histórico donde “hemos ido calle a calle coordinados por Policía Local, lo que ha permitido alcanzar lo más rápido posible el éxito en esta misión”.

“Estar aquí supone una satisfacción y un privilegio”, ha indicado el teniente coronel, quien no ha dudado en relatar que paliar y ayudar a la población de Toledo “nos ha hecho llevar ya en nuestros corazones a esta ciudad”. También ha agradecido las constantes muestras de cariño que han recibido, para apostillar que “cuando el pueblo español nos necesita, sabe que cuenta con sus Fuerzas Armadas y con su Ejército”.

Por su parte, Eduardo Yebra, jefe coordinador de la BRIF de La Iglesuela, se ha sumado al agradecimiento del responsable del Ejército de Tierra en este dispositivo sin precedentes, y ha destacado la coordinación de medios que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a través de Policía Local. “Continuaremos en los próximos días, es la primera vez que una BRIF actúa en una nevada y estamos encantados de ayudar a la ciudad de Toledo”, ha dicho.

En esta ronda de intervenciones también ha compartido la experiencia el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán. “Hemos realizado 250 intervenciones en la ciudad de Toledo estos días, labores gratificantes como ayudar a llegar a su casa a personal sanitario y liberar espacios en zonas de interés como los accesos a centros educativos o sanitarios”.

Más de 3.000 llamadas en Policía Local y 388 salidas de Bomberos

Como ha explicado Milagros Tolón, la Policía Local ha atendido del 7 al 17 de enero 3.223 llamadas de diferente índole, y ha realizado 69 intervenciones de carácter urgente relacionadas con evacuaciones médicas, atención a personas sin hogar o provisión de alimentos y medicinas, mientras que el Parque de Bomberos del Ayuntamiento ha registrado 388 salidas.

En cuanto a la Atención al Ciudadano, la alcaldesa ha recordado que la semana pasada se suspendió la actividad presencial en las oficinas municipales. Durante esas jornadas la atención fue telefónica, pero desde este lunes, 18 de enero, se ha recuperado la atención física en las oficinas municipales siempre previa cita en https://www.toledo.es/cita-previa/.

De otro lado, la alcaldesa ha recordado que se han habilitado 16 puntos de sal para uso ciudadano con 272 toneladas. Además, este lunes se ha abierto un nuevo punto de recogida de sal en la calle Reino Unido. Tal y como ha indicado, desde el inicio del temporal se han utilizado 738 toneladas de sal, cuando lo habitual en invierno es emplear unas 10, lo que denota “la magnitud del fenómeno al que nos estamos enfrentando”. Los servicios técnicos municipales calculan que una vez se dé por finalizado el dispositivo se habrán utilizado 1 millón de kilos de sal.

Milagros Tolón también se ha referido a los 16 puntos de agua potable para aquellas zonas donde hay problemas de abastecimiento por la congelación de tuberías, y al sistema de suministro alternativo en la calle Alemania para solucionar el problema que padecen los residentes de la zona desde las primeras heladas. Y es que del 11 al 17 de enero se han atendido más de 2.300 incidencias en este servicio.

Más imágenes

14_trabajos_nieve-18_enero
16_trabajos_nieve-18_enero