La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en el Centro Cultural San Marcos en la Jornada ‘Toledo contra la violencia de género’ que se ha desarrollado mañana y tarde con diferentes propuestas en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, todo ello con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista.

Milagros Tolón, que a primera hora de la jornada desplegaba en la fachada de las Casas Consistoriales el lazo violeta, símbolo de la igualdad real y de la lucha feminista, ha intervenido por la tarde en el coloquio posterior al pre-estreno del cortometraje ‘El vestido de novia’ del director toledano Enrique Muñoz, responsable de ‘La Buitre Producciones’.

En este contexto, y junto a Virginia Maestro, cantante y autora de la banda sonora del cortometraje; a Cuca Díaz de la Cuerda, empresaria toledana; y a Mar G. Illán, periodista, la alcaldesa ha señalado que durante décadas y aún en el siglo XXI la mujer sigue siendo objeto de violencia, “sigue existiendo violencia, no solo física, también de sometimiento y difícil comprensión”.

“La historia de este cortometraje es real, y no ha pasado lejos de nosotras, ha pasado en Toledo, la violencia sucede en lo cotidiano”, ha señalado Milagros Tolón, para añadir que es momento de apostar desde las instituciones y “seguir trabajando para la esperanza”, ya que como ha aseverado “estas situaciones se siguen dando; la igualdad es un tema de mujeres y de hombres, y así, juntos, podremos mirar al futuro para que nuestras hijas y nuestros hijos avancen en una sociedad más igualitaria”.

Asimismo, la responsable municipal ha indicado que como sociedad “tenemos que seguir denunciando, tenemos que seguir dando visibilidad”, además de explicar que en la actualidad el mayor número de denuncias por violencia psicológica se da entre adolescentes a causa del control de la pareja a través de las redes sociales.

Políticas de Igualdad desde la Educación

“Es importante hacer políticas de igualdad, desde la educación, y así lo hacemos como Ayuntamiento, con talleres como los que llevamos a cabo en la Escuela Toledana de Igualdad o en el programa Toledo Educa”, ha señalado la alcaldesa, para dar paso a una serie de datos y estadísticas del Centro de la Mujer.

En este sentido, ha comentado que en lo que va de año se han atendido 461 casos, de los que 220 están relacionados con violencia machista, lo que supone un incremento respecto al año anterior, de hecho “la situación nos ha llevado a ampliar los recursos municipales para atender a las víctimas”, ha apuntado la responsable municipal, además de apostillar que un total de 109 mujeres residentes en Toledo han solicitado y obtenido la orden de protección para proteger su integridad física y moral.

Más imágenes

Jornada_3