La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este lunes el nuevo alumbrado público de la calle Río Bullaque entre las calles Río Cascajoso y Río Guadarrama. Con esta actuación, quedan iluminadas tanto la calzada como las aceras de esta vía, incrementando así la seguridad en el tránsito de peatones y mejorando la imagen nocturna del Polígono residencial.
Milagros Tolón, que ha estado acompañada en esta visita por la concejal de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del barrio, Ana Abellán, ha explicado que esta intervención está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de los servicios públicos que viene desarrollando el Ayuntamiento.
En sentido, ha recordado que su Gobierno ha invertido durante esta legislatura más de dos millones y medio de euros en actuaciones de alumbrado público y eficiencia energética en todos los barrios de Toledo reduciendo el consumo un 30 por ciento porque “pensamos que es importante modernizar los servicios públicos de la ciudad”.
Así, ha señalado que en el barrio del Polígono se ha renovado el alumbrado público también de otros importantes viales como la calle Río Alberche, la calle Río Tiétar y adyacentes o la avenida Río Guadarrama. En estos momentos, el Ayuntamiento está actuando en “prácticamente” todo el barrio de la Legua y prepara el proyecto para el cambio de luminarias del barrio de Palomarejos.
18 farolas y 36 luminarias nuevas
En concreto, en la calle Río Bullaque se han instalado 18 farolas nuevas de diez metros de altura y dos luminarias, una para la calzada y otra para la acera. En total, 36 luminarias, como ha dicho la alcaldesa, que están controladas por telegestión para minimizar el consumo y adaptar el nivel de iluminación en función de la hora del día. Este cambio, supone un ahorro en el consumo del 30 por ciento.
El proyecto ha contado con una inversión de más de 100.000 euros y también ha conllevado la canalización por las dos aceras totalmente nueva de 800 metros, instalándose tubos de reserva para riego en caso de que sea necesario.
Otras inversiones
De otro lado, preguntada por los medios, la alcaldesa ha repasado algunas de las actuaciones que el Gobierno municipal está desarrollando en el Polígono residencial como la mejora del acerado de la calle Río Tiétar y adyacentes o la adecuación de la Casa de la Cultura para albergar nuevas dependencias de la Policía Local por “seguridad y operatividad” para facilitar el trabajo de los agentes ya que se trata de “un barrio alejado del resto”.
También en este barrio, el Ayuntamiento ha remodelado el paseo Escultor Alberto Sánchez, tanto la mejora de las infraestructuras y servicios como el ajardinamiento, una zona para que la prepara una segunda fase de intervención; además de ampliar el Centro de Mayores o remodelar de manera integral la Biblioteca Municipal ‘Almudena Grandes’, entre otros proyectos.