La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en la entrega de la V edición de los Premios de Gastronomía del diario La Razón, que ha presentado Roberto Brasero y que ha acogido el Cigarral de las Mercedes de Toledo, en donde ha destacado el poder dinamizador de la gastronomía como atractivo turístico y pieza fundamental de nuestra cultura.

La primera edil ha agradecido al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, la elección de Toledo para la celebración de este acto “poniendo con ello de relieve el potencial gastronómico de esta tierra” y confiando en que la próxima edición de estos galardones también tengan lugar en la capital regional.

La alcaldesa ha iniciado su alocución con una felicitación a todas las personas y entidades premiadas en el seno de este certamen que reconoce, no sólo el trabajo y el talento, sino también “la pasión y el corazón que ponéis en vuestra labor y que convierte a la gastronomía española en una de las mejores del mundo, aumentando con ello el prestigio de nuestra imagen internacional”.

Además, tal y como ha mantenido, eventos como el celebrado hoy en Toledo “ponen de manifiesto la importancia de la gastronomía, no sólo como una disciplina que sacia las necesidades del cuerpo y del espíritu, sino también como pieza fundamental de nuestra cultura y elemento dinamizador de nuestra economía”.

De hecho, la contribución de este sector a la recuperación económica y social es clave, tal y como ha mantenido Milagros Tolón en este encuentro en el que ha recordado el arraigo gastronómico de Toledo a lo largo de la historia y más especialmente en los últimos años con la elección de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016.

Esta denominación, ha dicho la primera edil, “supuso un antes y un después para el sector de la hostelería y nos permitió desarrollar todo nuestro potencial culinario, así como ampliar nuestra oferta en lo que se refiere al turismo gastronómico”. Hasta tal punto cobró protagonismo la gastronomía entonces, que el Ayuntamiento ha reeditado muchos de los programas organizados con motivo de esta denominación que sirvió de importante revulsivo turístico para la ciudad.

De la misma forma, la celebración a partir de este año del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio servirá, tal y como ha expuesto Tolón, para “repetir el éxito del Año Gastronómico” y dotar a la gastronomía de “un espacio desatacado en las actividades programadas”. De esta forma, ha finalizado la alcaldesa, se mantiene vivo y activo el compromiso con el sector para la promoción de riqueza, empleo y turismo.

Iván Cerdeño, Cocinero del Año

La V edición de los Premios de Gastronomía del diario La Razón ha reconocido chef toledano Iván Cerdeño de El Cigarral del Ángel como “Cocinero del Año”. Además, Juanjo López Bedmar de La Tasquita de Enfrente ha obtenido el premio por su “Trayectoria Gastronómica”.

Silvia García, de Head Sommelier en Mandarin Oriental Ritz ha obtenido el premio “Sumiller del Año”; la Bodega Hispano Suizas ha recogido el premio como “Mejor bodega de cava”. Marta Campillo, de DiverXO ha hecho lo propio con el premio como “Jefa de Sala del Año”; Paco Torreblanca como “Pastelero del año”; Diego Cabrera de Salmón Gurú y Viva Madrid como “Barman del Año”; Sanlúcar de Barrameda ha sido reconocida como “Mejor Destino Gastronómico”; el restaurante Entrebotas ha sido “Premio a la Innovación en Eno-Gastroturismo”; el “Premio Jóvenes Emprendedores en Gastronomía” ha recaído en el propietario del hotel e impulsor del proyecto Cañitas Maite.

Finalmente, la Gran Familia Mediterránea de Dani García se ha llevado el premio “Delivery del año”; Trivio de Jesús Segura el “Premio a la Innovación”; Grupo Triciclo el premio al “Mejor grupo gastronómico”; Molino de Alcuneza de Samuel Moreno la “Mejor escapada gastronómica” y Gaman, de Luis Arévalo el “Mejor Restaurante de Cocina Internacional”.

La portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, y el edil delegado de Fondos Europeos, Personal y Empleo, Francisco Rueda, han acompañado a la alcaldesa a este acto en el que también han participado otras autoridades como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez o el consejero delegado de La Razón, Andrés Navarro, entre otros.

premios_gastronomia_razon_10

premios_gastronomia_razon_5

premios_gastronomia_razon_3