La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para agradecer el trabajo que ha hecho la Guardia Civil durante los últimos días, “con su trabajo incansable y silencioso, sus agentes se han dejado la piel y han resuelto en muy pocas horas dos asesinatos de dos menores de edad”, en referencia al crimen del sábado 17 en Otero y del domingo 18 en Mocejón, ambos en la provincia de Toledo.
Milagros Tolón, acompañada por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha comenzado su intervención afirmando que era una comparecencia que, sinceramente, nunca hubiera querido realizar porque eso significaría que la provincia de Toledo, y Castilla-La Mancha, no hubieran sido noticia nacional durante el pasado fin de semana por dos hechos absolutamente reprobables y porque, esto es lo más importante, dos jóvenes menores de edad seguirían disfrutando de la vida”.
“Tuvieron que vivir un horror”
Ha reiterado una vez más “mi más sentido pésame a las familias, amigos y vecinos de los dos fallecidos: la de la joven de 17 años que murió de forma cruel en Otero; y la del pequeño Mateo, quien a sus 11 años se divertía con sus amigos jugando al fútbol en Mocejón y el destino fue totalmente injusto para él cuando fue asesinado de manera salvaje. Muy injusto.Y, por supuesto, mi total cariño hacia esos niños que estaban junto a Mateo y tuvieron que vivir un horror para el que nadie está acostumbrado, pero menos unos niños”.
La delegada del Gobierno ha recalcado que, “a pesar de todo este dolor y sufrimiento, sí quiero resaltar el trabajo a destajo que ha realizado la Guardia Civil en ambos casos.Por eso, como delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, y aunque como bien saben no hay nada que festejar, quiero felicitar públicamente a la Guardia Civil por el trabajo realizado. Creo que es de absoluta justicia que sepamos y no nos cansemos de repetir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ahí, los veamos o no, y tratan de protegernos en cada momento”.
Porque, ha recalcado, “en el caso de Otero al supuesto asesino se le detuvo de inmediato; y porque al supuesto asesino de Mocejón, a pesar de la dificultad de la investigación, se le identificó, localizó y arrestó en apenas un día”.
Milagros Tolón ha insistido en que en el caso de Mocejón “está decretado el secreto del sumario, al que me debo como no podía ser de otra forma, y no puedo confirmar más datos de lo que os ofrecimos ayer: la detención de un joven y los dos registros que se realizaron en sendas viviendas de la localidad”.
“La Guardia Civil se ha volcado”
Pero sí ha incidido en el trabajo de la Guardia Civil. “Porque desde el primer momento pusieron todos sus efectivos al servicio de la familia de Mateo, como ocurrió en el caso de Otero el día anterior, y se volcaron en resolver cuanto antes el crimen.Por ello, y esto quiero resaltarlo porque es de alabar, vaya por delante mi total agradecimiento a estas personas, porque incluso hubo agentes que estando de vacaciones regresaron a Toledo para unirse a las Unidades de Investigación”.
“O al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, quienes estuvieron todo el domingo buscando evidencias biológicas, tratando de encontrar cualquier objeto, como pudiera ser el arma utilizado por el supuesto autor o cualquier otro objeto que pudiera haber tirado al río.O los perros de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil de El Pardo, en Madrid, quienes buscaron cualquier rastro de sangre que pudiera ayudar a los agentes en su investigación.O el helicóptero que sirvió de apoyo durante la jornada del domingo…Como todas las Unidades de Investigación de la Comandancia de Toledo, las de Seguridad Ciudadana y el Seprona. Mi eterno agradecimiento a todos”.
Milagros Tolón recordaba que había sido “un hecho bárbaro, porque no se puede definir de otra forma, que nos dejó a todos en estado de shock. Recuerden que Mateo jugaba al fútbol con unos amigos en lo que iba a ser una divertida mañana de domingo y de repente fue atacado y perdió la vida. A partir de ese momento la Guardia Civil puso la investigación en marcha y consiguió dar al día siguiente con el presunto homicida. Se han efectuado dos registros en dos viviendas de Mocejón y hay que dejar trabajar a los agentespara que puedan cerrar el caso de forma definitiva”.
El odio generado en las redes sociales
La delegada del Gobierno ha aprovechado para hacer un llamamiento “a todos aquellos que aprovechan la desgracia humana, como es la muerte de un niño, para soltar todos sus odios en las redes sociales, redes sociales a las que convierten en un vertedero de inmundicia y donde, en la mayoría de los casos desde el anonimato, tratan de culpar de todo a quienes se diferencian de ellos por el color de su piel, por su religión o, simplemente, porque quieren sacar rédito de todo aunque para ello haya que intentar aplastar a nuestros semejantes”.
Porque, incidía, “el detenido, si se demuestra que es culpable, tendrá que rendir cuentas ante la justicia por el daño causado. Un daño que han hecho todavía más doloroso quienes han sembrado las redes de bulos o incluso atacando al portavoz de la familia. ¿Se puede ser más cruel y miserable? Pido a esos sembradores del odio que sean humanos y se comporten como tales. Porque sus bulos hacen mucho daño y pueden provocar la ira contra gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para generar otra, eso es cruel, muy cruel”.