La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes junto a la Asociación de Libreros la iniciativa municipal que permitirá a un millar de pequeños toledanos acceder al programa ‘Bonolibro’, por el que el Ayuntamiento obsequiará con 20 euros para la compra de literatura infantil a todos los niños que este 2021 cumplan 8 años de edad.

Se trata de una iniciativa de carácter cultural y educativo, y un compromiso del equipo de Gobierno con la Asociación de Libreros, que beneficiará a un total de 943 niños. “Queremos poner en valor la labor que se lleva a cabo en las librerías toledanas, auténticos escaparates culturales que no han dejado de cumplir una importante función como espacios de cohesión social en nuestros barrios a pesar de las dificultades que están atravesando”, ha indicado la alcaldesa.

Milagros Tolón ha estado acompañada por Alberto Sánchez, presidente de la Confederación de Libreros de España y responsable de la Librería Taiga; así como por Francisco Javier Albillos, presidente de la Asociación de Libreros de Toledo, y por Pilar Gómez Menor, de la Librería Gómez Menor, quienes han valorado la iniciativa y las inversiones que el Gobierno municipal ha realizado en materia de bibliotecas y fomento de la lectura. El concejal de Cultura y Educación, Teo García, también se ha sumado a la rueda de prensa.

“Desde las librerías agradecemos al Ayuntamiento la sensibilidad que viene demostrando en el fomento de la lectura, gracias por contar con nosotros en este programa”, ha indicado el representante nacional del sector, Alberto Sánchez, para apuntar que las librerías “somos espacios esenciales y el Ayuntamiento así lo cree somos puntos y espacios donde además de vender cultura se hace cultura”, ha dicho.

Por su parte, desde la asociación local, su presidente ha tenido palabras de gratitud hacia la alcaldesa Milagros Tolón por apostar por las librerías “en estos momentos complicados”, a la par que ha valorado la propuesta que permitirá que los más pequeños “crezcan leyendo gracias a esta inversión, queremos que este programa se extienda a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, es una iniciativa pionera que ojalá llegue a más ciudades”, ha señalado Francisco Javier Albillos.

Las bibliotecas municipales suman 8.000 usuarios

Como ha detallado la responsable municipal, las bibliotecas municipales suman 8.000 usuarios, una cifra relevante que ha motivado al equipo de Gobierno a invertir en los últimos seis años hasta 1 millón de euros en mejoras para estos espacios culturales de los barrios del Polígono, Santa Bárbara, Azucaica y Buenavista.

Milagros Tolón también ha compartido con los medios que el ‘bonolibro’ es una de las herramientas de fomento de la lectura del programa global ‘Toledo Lee’ que ha proyectado la Concejalía de Cultura y Educación, pues desde el equipo de Gobierno “entendemos la lectura como una poderosa herramienta para lograr ciudadanos libres, intelectualmente formados y con sentido crítico, y por eso ponemos en marcha este programa que promueve igualmente una sociedad más justa, igualitaria, democrática e inclusiva”.

Los ‘bonolibros’ llegarán al domicilio de los niños empadronadas en Toledo en los próximos días, mediante correo certificado, y podrán canjearlo por literatura infantil en hasta ocho librerías de la ciudad del 23 de abril, Día del Libro, al 31 de julio. El Ayuntamiento tramitará el pago con las librerías a través de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, mediante un convenio que asciende a 18.000 euros. Las librerías que participan en esta iniciativa son: Merlín, Gómez Menor, Taiga, La madriguera de papel, Hojablanca, El Greco, Garabato y Astrolabio.

Por último, la alcaldesa ha recordado que este apoyo a las librerías y a las bibliotecas no se limita a su protagonismo en el programa ‘Toledo Lee’, también se han adoptado medidas para mejorar el servicio público que se presta desde estos espacios como la ampliación de la Biblioteca Municipal de Azucaica, la modernización y adecuación de la Biblioteca Municipal del Polígono, la contratación de más personal y en los próximos meses la mejora de la Biblioteca Municipal de Santa Bárbara.