La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha presidido este martes el acto institucional de presentación de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos El Greco junto a los representantes de las localidades que conforman la Red y que se han dado cita en la capital regional.

Milagros Tolón ha destacado que esta estrategia común permitirá promover la recuperación económica y social e incrementar la autoestima de las ciudades, a través de una Red que como ha indicado es un ejemplo de consenso, entendimiento y trabajo en equipo “por el bien común de nuestros vecinos y vecinas”, una alianza que “se ampliará más allá del Centenario”.

Y es que, tal y como ha destacado en su discurso, “en los próximos meses, los municipios aquí reunidos vamos a realizar una intensa puesta al día del legado y de los conocimientos que impulsó el Rey Sabio para el progreso científico, literario y cultural de toda nuestra nación y de Europa”.

La alcaldesa de la capital regional, que previamente ha presidido la constitución de la Comisión de Ciudades Alfonsíes en el Ayuntamiento y la inauguración de la restauración de la placa conmemorativa del VII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio en el antiguo Convento de Santa Fe en el Miradero, ha abordado algunos de los motivos que hoy nos llevan a celebrar el VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio.

Un rey toledano que contribuyó a “ampliar y a cohesionar un territorio impulsando leyes, tratados y una lengua común” y una inclinación intelectual “con la que creó un imperio de conocimiento, ciencia y arte que le valió el sobrenombre de El Sabio”.

Ochocientos años después “nos congregamos en la ciudad que le vio nacer para presentar la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias, con los objetivos de facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X; apoyar actividades conjuntas entre los miembros o difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando valores educativos y culturales”.

Aumentar el acervo cultural

En este sentido, la responsable municipal y vicepresidenta de la FEMP ha remarcado que con objetivos como estos “se antoja evidente que el periodo de colaboración que ahora iniciamos se ampliará más allá del Centenario”, confiando en que la Red permita a las ciudades “intercambiar experiencias, compartir conocimientos y aprovechar sinergias para aumentar el acervo cultural de nuestras ciudades”.

Y es que esta alianza se sustenta, tal y como ha expresado Milagros Tolón, en “la cooperación y el trabajo en red, valores que emanan directamente del legado que nos dejó Alfonso X El Sabio en esta ciudad”. Por ello y de esta forma, “hoy tomamos su testigo para abordar retos y un futuro en el que se hace imprescindible la colaboración entre los pueblos”.

De su reinado, la alcaldesa ha destacado el impulso a la Escuela de Traductores de Toledo, su tesón y aportaciones a las artes, la cultura, la ciencia, el derecho, la historia y el empuje al castellano como lengua del pueblo, además del valor que le otorgó a la preservación del patrimonio.

Por su parte, desde la FEMP Carlos Daniel Casares ha indicado que los ayuntamientos son “pilares esenciales en la promoción de la cultura”, por lo que la creación de esta Red “se va enriquecer con las actividades que se van a llevar a cabo desde cada uno de los ayuntamientos que la formáis, una Red que ha llegado para quedarse”, ha dicho, para añadir que este primer acto reúne ya a más de 40 ayuntamientos de 21 provincias y 9 comunidades autónomas, un punto de partida “muy importante, para seguir sumando adhesiones”.

Asimismo, el secretario general de la FEMP ha compartido con los asistentes datos biográficos y curiosidades en torno a Alfonso X El Sabio, y ha remarcado el carácter municipalista del monarca toledano que nacía justo en las inmediaciones del hoy Palacio de Congresos El Greco donde se ha desarrollado este acto institucional de presentación de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes.

“Una programación abierta, popular y diversa”

De las actividades previstas para celebrarse en Toledo dentro de este Centenario, la responsable municipal ha destacado la magna exposición que acogerá el Museo de Santa Cruz entre los meses de marzo y junio del próximo año, que como ha indicado, será la columna vertebral de una extensa programación cultural, artística y científica, pero también abierta, popular y diversa, “a la que todos los ayuntamientos alfonsíes y sus ciudadanos “quedan invitados”, ha dicho.

El acto ha contado también con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; del delegado provincial de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Gutiérrez; de la directora general del Libro del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Además, los representantes municipales que han asistido a este encuentro en Toledo han recibido una medalla conmemorativa y un facsímil de la miniatura de Alfonso X de los Libros de los Privilegios de la Ciudad de Toledo, cuyo original está depositado en el Archivo Municipal, y han tenido oportunidad de degustar un menú elaborado por Adolfo Muñoz, a quien la alcaldesa ha felicitado por su reconocimiento como ‘Corazón de la Gastronomía de Castilla-La Mancha’ por su trayectoria profesional y toda una vida dedicada a la promoción y difusión de los productos y la gastronomía castellano-manchega.

Más imágenes

Acto palacio congresos_1
Acto palacio congresos_4