Milagros Tolón anuncia que el Gobierno de España incluirá en 2021 la Catedral Primada en el Plan Nacional de Catedrales

• La alcaldesa también ha ensalzado la sensibilidad del Cabildo de la Catedral con la recuperación del patrimonio desde “la precisión y el respeto” y ha puesto como ejemplo el proyecto llevado a cabo en la torre del templo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en el acto de inauguración de la torre de la Catedral Primada tras la restauración que se ha llevado a cabo en estos últimos meses. En este marco, la responsable municipal ha anunciado que el Gobierno de España incluirá la Seo Metropolitana en 2021 en el Plan Nacional de Catedrales con un proyecto de restauración y rehabilitación en el que el Cabildo y el Ayuntamiento llevan trabajando meses.

“La aportación económica para este tipo de proyectos es muy importante, y hoy les puedo anunciar que ya tenemos confirmación por parte del Ministerio de Cultura y nuestra Catedral formará parte del Plan Nacional de Catedrales en 2021”, ha avanzado la alcaldesa, convencida de que este Plan, enmarcado en las actuaciones del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), reforzará la labor de conservación y restauración de uno de los monumentos más visitados de la ciudad año tras año.

Asimismo, ante otros representantes públicos, eclesiásticos, civiles y militares, la alcaldesa ha ensalzado el resultado de la intervención sobre la torre, un proyecto que ha devuelto a esta construcción una nueva imagen gracias a la “sensibilidad, precisión y respeto” del proyecto iniciado por los arquitectos Jaime Castañón e Ignacio Álvarez Ahedo, fallecidos recientemente y para los que la responsable municipal ha tenido palabras de recuerdo y gratitud.

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado que el templo Primado se sitúa entre uno de los mejor conservados de Europa, un matiz que es posible gracias a la labor que viene desarrollando el Cabildo de la Catedral y el Arzobispado en pro del patrimonio como propietarios en cuantos inmuebles gestionan y mantienen en la capital regional. “Una vez más, la respuesta ha sido una intervención llevada a cabo con la especial sensibilidad que siempre ha demostrado el Cabildo, una restauración ejecutada con gran precisión y respeto”, ha dicho.

También te puede interesar:  La XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla- La Mancha apuesta por los abonos para llegar a todo el público

En este sentido, la alcaldesa ha alabado que este proyecto de restauración y rehabilitación “no se ha quedado en una mera consolidación de elementos” ya que como ha indicado “los responsables de la obra han convertido una necesidad, como es la restauración de la torre por su deterioro, en una oportunidad para sacar detalles que hasta entonces estaban ocultos, pasaban desapercibidos o no lucían como los constructores originales habían proyectado”.

Milagros Tolón se ha referido así a los elementos ornamentales que tras su limpieza y consolidación pueden apreciarse en la torre, que como ha apuntado, es seña de identidad de la ciudad de Toledo. “Este resultado es un regalo para la vista de los toledanos y visitantes y es un buen ejemplo de la manera que tenemos de abordar en el presente la rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio; un modelo basado en el estudio, el respeto y la sostenibilidad”, ha dicho.

En el acto, además de la alcaldesa, han intervenido el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer Grenesche, y el arzobispo Primado, Francisco Cerro, así como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el arquitecto y el conservador del templo metropolitano, Pablo Juan Camblor y Antonio Sánchez-Cabezudo, respectivamente, quienes han facilitado detalles de la actuación y agradecido la complicidad de las instituciones y de la sociedad toledana en estos meses de rehabilitación de este elemento arquitectónico que como ha aseverado la alcaldesa, es “emblema de Toledo”.

En esta línea, Milagros Tolón ha manifestado que con inversiones como esta “cumplimos como sociedad con la obligación heredada de las generaciones pasadas que nos legaron esta hermosa ciudad. Esta intervención potencia los valores originales de la torre, ofrece una nueva visión del monumento y garantiza las mejores condiciones de conservación, algo que nos agradecerán los toledanos del futuro que, sin duda, tendrán que enfrentarse a retos similares”.

Colaboración institucional para la reactivación

De otro lado, la responsable municipal ha hecho referencia al escenario actual de la pandemia de la Covid-19 con una situación de crisis que las instituciones afrontan ya con la mirada puesta en la reactivación y recuperación social y económica. “Estamos inmersos en un proceso de reactivación económica y social en el que la Catedral es un agente imprescindible para la recuperación. Desde la colaboración institucional Toledo está en la senda de la recuperación. Prueba de ello es este acto”, ha indicado.

Y es que para Milagros Tolón, como ha subrayado, fruto de esa colaboración institucional es el acuerdo alcanzado para integrar visitas guiadas a la torre en la programación municipal para la reactivación del Casco Histórico ‘Toledo para ti’, entre otros proyectos e iniciativas que la alcaldesa y el deán del templo Primado mantienen sobre la mesa para los próximos meses.

También te puede interesar:  Presidente García-Page protagonizó hoy desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna de Toledo y UFD (Grupo Naturgy) ante 300 personas

“Gracias, señor arzobispo y señor deán, por mantener y reforzar esta cooperación con esta y otras actividades en las que participamos de manera conjunta”, ha reiterado la primera edil antes de dirigirse al atrio o lonja de la Catedral junto a los asistentes al acto para escuchar el recital dirigido e interpretado por los Heraldos del Evangelio desde el cuerpo superior de la torre.

Más imágenes

7_inauguracion_torre_catedral
14_inauguracion_torre_catedral

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio