La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto en valor la figura de la periodista Rosa María Mateo como garante de credibilidad y compromiso con la verdad, desatando su protagonismo profesional durante la Transición española. La regidora municipal ha participado este miércoles en el acto de entrega del premio Abogados de Atocha 2019 que ha recogido la actual administradora única de RTVE.

Un galardón que otorga, desde hace casi veinte años, la Fundación Instituto de Estudios Sociales de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para distinguir a personas o instituciones que destacan en la defensa de los derechos humanos y la libertad.

En su intervención en el Teatro de Rojas que ha acogido esta gala, Milagros Tolón ha señalado que Rosa María Mateos “es una de las periodistas más respetadas, admiradas y reconocidas del país”, cronista de la historia de España y una representante destacada de “aquellas generaciones que trabajaron duro por conseguir que España recuperase el tiempo perdido y se incorporase a Europa”.

Por ello, la alcaldesa ha asegurado que la premiada es “una de esas mujeres a quien todos podemos mirar agradecidos porque su labor profesional y su compromiso personal han contribuido a ser lo que hoy somos”.

De otro lado, la regidora municipal ha indicado que la concesión de estos premios en Toledo, “nos recuerda uno de los episodios más trágicos y dramáticos de la historia reciente, la matanza de Atocha, que, también, supuso un punto de inflexión en el camino que hace cuarenta años la sociedad española emprendió para recuperar la democracia”.

“Fue uno de aquellos hechos que jamás serán olvidados y que todos hemos de mantener como referencia en la defensa de la libertad, la igualdad de derechos, la pluralidad, el respeto y la tolerancia”, ha añadido.

El premio Abogados de Atocha también ha sido recogido en ediciones anteriores por Vidal de Nicolás, Manuela Carmena, José Antonio Martín Pallín, Paca Sahuquillo, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, Almudena Grandes o el cantautor Raimon.

Al acto, celebrado en el coliseo toledano, han asistido también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José García Molina; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, así como numerosos representantes de Comisiones Obreras, entre ellos, el secretario general en la región, Paco de la Rosa, y el abogado de Atocha, Alejandro Ruíz Huerta, superviviente de aquel trágico suceso.

08_abogados_atocha