Un geoparque es un conjunto de territorio que contiene un patrimonio geológico singular, y una estrategia de desarrollo propia y común. En el caso del Geoparque Volcanes de Calatrava coinciden ambas casuísticas con una Mancomunidad para el Desarrollo del Campo de Calatrava, con un terreno de claro interés geológico por su origen vulcanológico.
Esta no es una figura de protección geológica, aunque desde los geoparques se puede contribuir a la protección del patrimonio geológico, porque de hecho se interesan tanto por la calidad de vida de sus habitantes como por la riqueza geológica de los territorios.
Un geoparque se fundamenta en sus peculiaridades geológicas, pero no solo se trata de geología. Debe demostrar que contiene un patrimonio geológico internacional, con sus objetivos y su desarrollo. En la actualidad, hay 147 geoparques reconocidos por la UNESCO en todo el mundo, de los cuales 15 se encuentran en España.
Desde el Ayuntamiento de Miguelturra, se quiere integrar en el Proyecto final del Geoparque alguno de nuestros parajes que pueden ser catalogados como de interés geológico, tales como Cabeza del Aljibe, Cabeza Parda, Cabeza Jimeno y Las canteras.
El concejal de Desarrollo Rural, Julián Díaz, ha destacado que «dichos parajes singulares de nuestro término municipal se deben proteger y conservar para conocimiento de todos los vecinos de la localidad». Díaz Rubio ha añadido que «esta declaración supone un apoyo explícito al desarrollo económico del Campo de Calatrava, con la potenciación que supone la utilización de dicha figura en el cuidado del medio ambiente».