AMPARO nace para ofrecer un punto de visibilidad, de lucha y de educación en la localidad.

Miguelturra ha dado la bienvenida oficial en la tarde del miércoles, 4 de septiembre, a una nueva asociación. Se trata de la AMPARO, Asociación de Miguelturra por el Amor y el Respeto al Orgullo, que ha sido presentada por la concejala de Igualdad de Género e Igualdad LGTBI+, María Montarroso, y el presidente y secretario de la asociación, Mariano Donate y David Chica, respectivamente.

Donate ha sido el encargado de iniciar la presentación oficial de esta asociación asegurando que es el resultado de meses de trabajo con el objetivo de “ofrecer un punto de visibilidad, de lucha y de educación en nuestra localidad” y ha asegurado que “las personas que la conformamos estamos dispuestas a ofrecer nuestro mejor trabajo y dedicación para que exista el mayor apoyo posible al colectivo LGTBI+, sus familias y amigos”.

El presidente de la AMPARO ha comentado que, a pesar de que es un camino largo y a veces ingrato, avanzarán “para mantener nuestros derechos y que sean respetados; pues nuestros derechos no son negociables ante personas, grupos, colectivos o partidos políticos que quieran cuestionarlos” y ha concluido asegurando que “nos van a tener enfrente y no daremos ni un paso atrás”.

Por su parte, María Montarroso mostraba su satisfacción por el continuo crecimiento del movimiento social y asociativo en Miguelturra y, en este caso, por la creación de esta nueva asociación AMPARO, que lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad. La responsable del área de Igualdad e Igualdad LGTBI+ ha asegurado que Miguelturra es un pueblo donde se apuesta por la lucha social y participativa y “donde no hay cabida para la homofobia, el machismo, el racismo o cualquier acción que no respete la diversidad”.

Montarroso ha asegurado que desde el Equipo de Gobierno, y en especial desde la concejalía que representa, “tendremos siempre un posicionamiento claro; no daremos ni un paso atrás y estaremos al lado de cualquier persona o colectivo que nos necesite”. La edil ha informado que la primera acción que se va a realizar conjuntamente, con el trabajo voluntario de la asociación y la colaboración de la concejalía de Igualdad e Igualdad LGTBI+, será ofrecer un punto de información y apoyo durante las Ferias y Fiestas de la localidad, “para que cualquier persona que sufra algún tipo de discriminación o ataque tenga un punto de referencia donde poder dirigirse”.

Para ello, se van a crear una serie de Puntos Arcoíris y Puntos Violetas, donde cualquier persona que necesite una ayuda específica, pueda acudir de inmediato. Así, ha comentado, “Miguelturra tendrá unas fiestas libres de violencia machista, de homofobia y de cualquier discriminación“.

A continuación, David Chica, secretario de la asociación, ha informado que las actividades que se van a desarrollar desde la AMPARO están encaminadas a prestar un servicio de apoyo y orientación al colectivo LGTBI+ y también de visibilidad. Así, la asociación dispone de un servicio de atención telefónica en el 643834289, además las personas interesadas también pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales: en Facebook, Amparo LGTBI+ y en Instagram @amparolgtbi y el correo electrónico [email protected] Chica ha asegurado que “se pueden poner en contacto ante cualquier problema como bullying, acoso laboral, salida del armario, orientación familiar o cualquier otro relacionado con la identificación sexual o ideología de género”.

Con respecto a la participación de esta asociación en las Ferias y Fiestas de la localidad, habrá un Punto Arcoíris junto al Punto Violeta en los siguientes lugares: el viernes, 6 de septiembre, en el concierto del Muxismo Rock, dentro del recinto; el domingo 8 de septiembre, durante la celebración de los bailes de la Jarrilla, de 12:00 a 19:00 horas, en la esquina de entrada al parque Doctor Fleming y en el concierto de Raya Real en el interior del recinto; el sábado 14 de septiembre, en los bailes de la Jarrilla de 20:00 a 1:00 horas, en la esquina de entrada al parque doctor Fleming.

Por último, han hecho un llamamiento para animar a todas aquellas personas que quieran a ponerse en contacto con la asociación y recordar que “en la AMPARO tiene cabida toda persona perteneciente al colectivo o no perteneciente, pero sí con ganas de apoyar la causa”.