El Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) condena con rotundidad dos nuevos asesinatos por violencia machista en los últimos días en nuestro país. Una mujer de 52 años, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 2 de septiembre en la provincia de Jaén. La víctima no tenía ni hijos ni hijas menores de edad. No había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Además, una mujer de 46 años fue presuntamente asesinada por su pareja en la provincia de Sevilla el 3 de septiembre. La víctima tenía una hija y un hijo mayores de edad. No existían denuncias previas contra el presunto agresor.
A fecha 4 de septiembre, existen dos casos en investigación. Con estas confirmaciones, son 42 las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2023, 1.226 desde 2003 (fecha en la que se empiezan a contabilizar) y 45 menores en situación de orfandad en 2023.
Este verano ha sido uno de los más trágicos de los últimos 20 años. En julio y agosto se han producido 8 asesinatos cada mes, lo que representa el 40% de los casos registrados en lo que va de año. Esto significa 12 mujeres más que el año pasado en la misma fecha.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, ha puesto en marcha la activación del Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género. Como parte de esta iniciativa, se ha encendido los paneles con el mensaje «Encendamos conciencias, apaguemos violencias» instalados en las sedes de los ámbitos intervinientes. Estos paneles permanecerán encendidos desde el día 7 de septiembre hasta las 12:00 horas del día 11 de septiembre para manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista.
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Miguelturra quiere expresar rotundamente su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas. Asimismo, traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas y pide a las administraciones que se establezcan medidas eficaces y recursos adecuados que ayuden a erradicar estas agresiones y asesinatos de mujeres y menores.
Es importante recordar que todos podemos detectar situaciones de violencia y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes. Alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público que implica a todos los agentes sociales y un deber ciudadano que puede salvar vidas.
Para aquellas personas que necesiten ayuda, se proporcionan los teléfonos gratuitos de atención permanente: 900 100 114 (en Castilla-La Mancha) y 016 (a nivel nacional). La violencia machista es un problema real y patente en nuestra sociedad. Es importante tomar conciencia de ello y trabajar juntos para erradicarla. La Violencia de Género «Sí Existe».