Con la colocación de la bandera transgénero en el balcón del ayuntamiento y el descubrimiento de un banco en el parque Doctor Fleming pintado con sus colores.

El ayuntamiento de Miguelturra celebraba, en la mañana del miércoles, día 31 de marzo, el Día Internacional de la Visibilidad Trans, y lo hacía en colaboración con AMPARO LGTBI+, que ha sido el colectivo encargado de organizar la conmemoración de esta efeméride en la localidad.

De este modo y, a través del Área de Igualdad, el consistorio se sumaba a la celebración de dos actos sencillos pero reivindicativos cuya finalidad no era otra que dar visibilidad a las personas trans. En ellos estuvieron presentes la alcaldesa, Laura Arriaga, la concejala de Igualdad, María Montarroso, representantes de la corporación municipal (Partido Popular), el presidente de AMPARO LGTBI+, Mariano Donate, y representantes de otros colectivos relacionados con la lucha por la erradicación de las desigualdades entre personas.

Los actos comenzaban entorno a las 9:00 de la mañana con la colocación de la bandera trans en el balcón del ayuntamiento y, posteriormente, se descubría un banco en el Parque Doctor Fleming que ha sido pintado con los colores de la bandera del colectivo que representa a las personas transgénero.

La alcaldesa, Laura Arriaga, reconocía que «por primera vez se hace esta reivindicación de forma oficial en Miguelturra, aunque en unas circunstancias especiales, con mucho cuidado y de una manera discreta por la pandemia. Aun así, -continuaba- queremos dar luz a este tipo de situaciones con total seguridad«. En este sentido, Arriaga mostraba todo su apoyo a este colectivo «que sufre, al igual que este ayuntamiento siempre apoyará a todos los colectivos que presenten cualquier tipo de dificultad o desigualdad«.

Arriaga aseguraba que este tipo de actos permite que se recuerde día a día que hay un colectivo que necesita conseguir la igualdad y que hay que trabajar por ello, a lo que añadía que «el hecho de que se visibilice la bandera trans en un banco público deja constancia de que todo el mundo tiene el respaldo del ayuntamiento«.

Por su parte, la concejala de Igualdad, María Montarroso, mostró su «compromiso con la diversidad hacia todos los colectivos y con todas las personas del municipio«, y ha recordó que el consistorio «está al servicio de cualquier persona que sepa que éste es su ayuntamiento y que se trabajara por todos y por todas«.

Montarroso explicó que desde la asociación AMPARO LGTBI+ llegó la propuesta de la organización de este pequeño acto y el área de Igualdad no dudó en sumarse a esta conmemoración «con la que hemos puesto por primera vez la bandera trans en el balcón del ayuntamiento y hemos pintado un banco en el Parque Doctor Fleming como homenaje a las personas que fueron, son y serán trans», finalizaba la concejala.

Por último, el presidente de AMPARO LGTBI+, Mariano Donate, se mostró emocionado y orgulloso de que Miguelturra siga dando su apoyo a este colectivo y en definitiva a todas las personas que sufren algún tipo de desigualdad, sin olvidar que queda mucho por aprender y conocer para avanzar hacia una igualdad mucho más real.

Vídeo con las declaraciones:

Igualdad Género