Miguelturra aprueba nuevas medidas fiscales para impulsar la economía local

El concejal de Hacienda, Pedro Mellado, ha explicado en rueda de prensa las nuevas medidas fiscales que se van a aplicar desde el Consistorio y que ha contado con el apoyo del Grupo IU-Podemos y Grupo Socialista que conforman, el Gobierno de coalición, así como con los Grupos de la oposición Partido Popular y de Ciudadanos «que incluso han aportado ideas que hemos recogido y a los que doy las gracias porque se han aprobado por unanimidad».

Mellado ha empezado explicando que estas medidas comienzan con la suspensión y reducción de aquellas tasas relacionadas con la actividad económica de pequeñas empresas y comercios de la localidad «que esperamos que puedan suponer un apoyo y un pequeño impulso para este tejido económico local».

Así, el Ayuntamiento, por segundo año consecutivo, ha suspendido el cobro de las tasas que gravan las terrazas de la hostelería y el cobro de la tasa de otorgamiento de las licencias de apertura para los nuevos establecimientos que puedan abrirse en nuestra localidad en este año 2021.

Por otro lado, se ha reducido al 50% la tasa de instalación de anuncios que ocupan terrenos de dominio público, de manera que pueda ayudar a la reactivación económica local.

«Estas suspensiones y modificaciones de tasas tendrán un impacto estimado de 19.000 euros que irán en favor de nuestra economía local, y que supondrán un apoyo a la recuperación económica, acompañado del avance de la campaña de vacunación y de la más que posible reactivación económica nacional».

Además de estos 19.000 euros de apoyo al tejido empresarial, se han incorporado al presupuesto otros 32.500 euros para reforzar las políticas sociales del Ayuntamiento.

Este dinero se empleará a través de dos vías: 23.500 euros para incrementar el importe previsto para el Plan de Empleo Municipal, suponiendo un incremento del 50% sobre los 40.000 que había previstos inicialmente, y 9.000 euros más para las ayudas para el mantenimiento de la primera vivienda, que supone un incremento del 100% sobre lo previsto.

También te puede interesar:  La asociación ATEMDE comienza su andadura en Miguelturra

Estas medidas suponen un importe total de 51.500 euros que se suma a las que ya estaban recogidas en los presupuestos generales como son: 252.000 euros de la Mesa Local por el Empleo, 25.000 euros para políticas de apoyo al comercio local, 18.000 euros para inversión en los polígonos industriales del municipio, 65.000 euros de ayudas de emergencia social y 24.000 euros para otras ayudas como las becas educativas.

Estamos hablando, añade el edil, de «un escudo social de 445.000 euros para facilitar el tránsito de la crisis a la recuperación en este año 2021 tan complicado para todos nuestros vecinos y vecinas. Además, 445.000 euros solamente de recursos propios, a los que hay que añadir los recursos aportados por otras administraciones como la Junta o el Gobierno de España».

«Es una cantidad histórica, ya que nunca antes se había hecho un esfuerzo de esta envergadura desde el Ayuntamiento de Miguelturra para ayudar a quienes más lo necesitan. El equipo de Gobierno de coalición en Miguelturra sigue teniendo como máxima preocupación todo aquello que tiene que ver con atajar esta la crisis sanitaria, económica y social, y seguiremos estudiando y valorando nuevas medidas de incremento de ayudas en este mismo sentido».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio