La encina ‘Miguelito’, localizada en el paraje de El Cebo de Villatobas (Toledo), ha sido seleccionada como una de las diez finalistas españolas que compiten por el título de ‘Árbol del año 2024’. Este concurso es llevado a cabo por la organización Bosques sin Fronteras para reconocer aquellos árboles y bosques de especial importancia natural y cultural en el territorio español.
Los ciudadanos que deseen apoyar a la encina ‘Miguelito’ pueden hacerlo a través de una votación en línea. El Ayuntamiento ha indicado que para participar en la votación, solo se requiere visitar la página https://www.arbolybosquedelaño.es/ y proporcionar un correo electrónico válido.
Con cerca de 300 años de antigüedad, la encina ‘Miguelito’ destaca por su estructura majestuosa y estética equilibrada. El tronco se divide en seis grandes ramas a una altura de 1,20 metros, distribuidas de manera simétrica en torno a su centro, lo que otorga al árbol una impresionante forma redondeada. La copa alcanza un diámetro de 24,5 metros y el árbol tiene una altura aproximada de 14 metros.
Para aquellos interesados en visitar este ejemplar, se puede llegar al mismo tomando la carretera de Villatobas a Santa Cruz de la Zarza y recorriendo unos 3 kilómetros. Luego, en la finca de la encina, hay que seguir un camino a la izquierda, flanqueado de encinas, y después de aproximadamente 800 metros se encontrará una zona de cultivo de cereal, donde se alza este notable árbol.
El concurso del Árbol y Bosque del Año en España fue una iniciativa pionera introducida en el año 2007 por la ONG Bosques sin Fronteras, y tuvo su seguimiento europeo con el premio Tree of the Year en 2011, organizado por la Fundación Alianza. El evento tiene como finalidad fomentar el reconocimiento y preservación de los árboles y bosques singulares que forman parte del patrimonio natural y cultural del país.