Enmarcada en la actividad denominada  “Almuerzos de don Quijote”, la asociación cultural alcazareña recibirá a Miguel Romero Sáiz, Doctor en Geografía e Historia y  cronista oficial de Cuenca, que visitará nuestra ciudad el sábado 7 de abril.

Romero Sáiz es natural de Boniches (Cuenca), estudió Magisterio en la Escuela Normal “Fray Luis de León”, especialidad de Ciencias Sociales.  Licenciado en Geografía e Historia, realiza el Doctorado en la UNED de Madrid, leyendo la Tesis “Mudéjares y Moriscos e Inquisición en el Señorío de Molina de Aragón” alcanzando la nota de CUM LAUDE en el tribunal que presidiera el prestigioso profesor D. Antonio Betancourt, Rector de la U. de la Laguna.  Es también Diplomado en Paleografía y Diplomática por la U. Autónoma y se especializa en Heráldica y Genealogía.

Su trayectoria profesional está dedicada a la docencia con dieciocho años como Maestro en diferentes lugares de nuestra extensa geografía nacional. Fue Coordinador de Educación de Adultos, ejerció como Inspector Técnico de Educación a lo largo de seis años y luego nueve cursos académicos como Profesor de Bachillerato. Junto a esta actividad, el ejercicio de Asesor de Deportes de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Cuenca le permitió compartir Enseñanza y Deporte.

Fue Profesor Tutor de la UNED desde 1984 hasta 2016 y Director del Centro Asociado de la UNED de Cuenca desde 2006 al 2016 siendo, a su vez, el Secretario Decano del Campus Sureste de la citada Universidad hasta el año 2016.

Calificado por los medios de comunicación como “Hombre del Renacimiento en el siglo XX”, ha sido además de docente, pintor, investigador y escritor, publicando más  de treinta libros, algunos con alto reconocimiento y venta. Gestor cultural, encargado de numerosos eventos histórico-culturales, que le han hecho merecedor de Premios, no solo literarios, sino menciones y distinciones a su esfuerzo y labor, destacando el Glauka 2009, un premio de reconocido prestigio que han obtenido personalidades de las letras como José Luis Sampedro, Soledad Puértolas, Rosa Montero, Rosa Navarro y Diego Jesús Jiménez o Lorenzo Silva.

Es asiduo conferenciante campo donde desarrolla una intensa actividad, tanto en España como internacionalmente, participando en las Jornadas Trienales del Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos), en las Garciadas Cañetinas de Arauco (Chile), en las Jornadas de Guanajuato (Méjico) y en las organizadas por la Asociación Cultural ADELANTE en la ciudad rusa de San Petersburgo. Es una gran comunicador, lo que le ha hecho ejercer una amplísima actividad como pregonero, habiendo intervenido en más de 40 de ellos.

Como directivo de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha es el encargado de organizar los Congresos de Escritores de la FLICC (Feria Regional del Libro y de las Industrias Culturales), así como los Congresos de Escritores anuales a celebrar en diferentes puntos de la región. También es Presidente de la Asociación de Escritores de Turismo en Castilla-La Mancha y forma parte de la Directiva de la FEPET a nivel nacional.

Es colaborador usual con los medios de comunicación, siendo habitual sus artículos en revistas científicas como Añil, Crónicas, Barcarola, Moya, Abanco, la Aventura de la Historia, Medieval, Canarias y Letras o el Postigo; además en la prensa escrita como El País, La Tribuna, Día de Cuenca, Las Provincias, etc.

Algunas de sus obras publicadas son:

Cuenca, otros paisajes del Quijote.- Ensayo sobre la influencia del Quijote en la Alcarria y Sierra de Cuenca para difundir y promocionar el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la provincia. Confeccionada para FITUR 2005.

El Sueño del Hidalgo Manchego: Entre molinos y hoces.– Ensayo que fue finalista del Premio Regional de Ensayo 2004 y Mención Especial de la Muestra Regional Cuenca, 2005. Se trata del recorrido que según el capítulo XL de la Segunda Parte de la Obra Universal de Miguel de Cervantes, en su viaje a Barcelona por tierras de la Mancha, Manchuela, Alcarria y Sierra conquense en base a los estudios realizados por Tomás López (Siglo XVIII) y la averiguaciones de la estancia de Miguel de Cervantes en la Herrería de Santa Cristina (Carrascosa de la Sierra).