Miguel Ángel Valverde Menchero, presidente de la Diputación, recientemente se ha reunido con Ruth Reina de la Fuente, presidenta de la Asociación de dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje de Ciudad Real (DIXCR), en el Palacio provincial. El propósito de este encuentro ha sido discutir los detalles de la posible organización de una Feria regional de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en Ciudad Real. Esta feria está prevista para el último trimestre de 2024 y aspira a ser inclusiva, abriendo sus puertas a cualquier tipo de problema educativo y a cualquier docente que desee asistir.
La feria ha cosechado ya el apoyo de importantes entidades, como DISCLAM, la Federación de Dislexia de Castilla-La Mancha, y la federación estatal FEDIS. Valverde ha mostrado gran interés en la propuesta de la feria, viéndola como una oportunidad para dar continuidad y extensión al trabajo ya realizado en congresos anteriores en Albacete y Guadalajara. Estos eventos se centraron en compartir herramientas, recursos e ideas para abordar las dificultades de aprendizaje dentro del aula.
Ruth Reina explicó que la feria permitiría destacar el trabajo de empresas e investigadores dedicados a desarrollar tecnología específica y a ofrecer terapias tanto a nivel familiar como en centros educativos. Esta tecnología facilitaría la atención a personas con dislexia, un trastorno de aprendizaje de carácter neurobiológico que varía en grados y manifestaciones, y que puede afectar a habilidades como la lectoescritura y el cálculo matemático.
El principal objetivo de DIXCR es abogar por los derechos de los niños con dificultades de aprendizaje, a quienes se debe proporcionar un diagnóstico adecuado y las intervenciones necesarias para ayudarles a prosperar en su educación. La asociación también está impulsando la homogeneización de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad para estudiantes con dislexia en toda España, solicitando un criterio unificado para la valoración de faltas ortográficas y la concesión de tiempos extras para garantizar la equidad para los alumnos, independientemente de su comunidad autónoma.
Con la posible realización de la feria, Ciudad Real podría convertirse en un punto de referencia para la difusión y el progreso en el tratamiento de las dificultades específicas de aprendizaje, reuniendo a profesionales y familias para compartir conocimientos y recursos en beneficio de un colectivo en necesidad de apoyo y comprensión.