La LXI edición del Festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz se celebró con entusiasmo y reconocimientos significativos, destacando la importancia de las tradiciones y la cultura para la identidad regional. Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, resaltó cómo la festividad es capaz de preservar el legado ancestral y aportar singularidad y arraigo a la comunidad. El Mayo Manchego, que ya cuenta con el estatus de Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional desde 2019, este año ha visto cómo su «Noche de Ronda» ha sido distinguida adicionalmente como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por el Gobierno regional.
Durante su participación en la festividad, Alberto Lara, el alcalde de Pedro Muñoz, impuso a Valverde el pañuelo tradicional en el salón de plenos del Ayuntamiento, un gesto que señala el compromiso y la valoración de las autoridades por esta celebración. Valverde subrayó la responsabilidad que tienen las administraciones para mantener vivas las tradiciones y manifestó que eventos como este son dinamizadores económicos para la localidad y la región, señalando el apoyo financiero de la Diputación que asciende 50 mil euros destinados a la fiesta y su promoción a nivel nacional e internacional.
El alcalde Lara expresó su satisfacción por la reciente declaración de la Ronda de Mayo como BIC y destacó la singularidad del uno de mayo para Pedro Muñoz, con la Noche de Ronda como una velada mágica que congrega a pesar de adversidades climatológicas un gran número de visitantes y participantes.
La celebración contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, y otras autoridades provinciales. Las actividades del festival incluyeron un desfile hacia la plaza de toros y actuaciones de varios grupos folclóricos de la provincia y de otras partes de España, lo cual fortalece la difusión y el aprecio por las raíces culturales de esta emblemática región.