En Puertollano, el espíritu de innovación y el deseo de mejorar la ciudad se han manifestado poderosamente en la voz de sus más jóvenes ciudadanos. En una asamblea celebrada en el Museo Cristina García Rodero, estudiantes de cuatro centros educativos han compartido sus visiones para el futuro de Puertollano con el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, en el marco de la séptima edición del proyecto “Nosotros proponemos” de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las propuestas juveniles abarcan desde el aumento de la iluminación nocturna en las calles, hasta el fomento de una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad. También se sugería la ampliación de los espacios verdes y la conversión creativa de los muros de los colegios en lienzos para grafitis artísticos. Otros proyectos destacados incluyen la revitalización del Teatro del Poblado como un centro cultural y social vital para la comunidad, así como la integración de huertos escolares, promoviendo así la sostenibilidad y la educación ambiental.
Entre los trabajos seleccionados se encuentra el presentado por el Colegio Tierno Galván, titulado “Cultivando mentes”. Por su parte, el IES Inmaculada Enpetrol puso en relieve la necesidad de restaurar instalaciones como el antiguo teatro de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, con su proyecto “Mejor restaurado que hundido”. La propuesta “Mejora tu ciudad” del mismo instituto cubre una diversidad de iniciativas, como el ajuste de los horarios de los autobuses urbanos a las rutinas de los vecinos de Puertollano.
El centro San José no se quedó atrás con su presentación denominada «La huerta de San José», y el IES Fray Andrés aportó con “Juntos para lograr una Puerto-evolución” y “Sembrando un futuro en Puertollano”, proyectos que reflejan un claro compromiso con el progreso de la localidad.
El alcalde Miguel Ángel Ruiz enfatizó la relevancia de atender las ideas de la población más joven del municipio. “Estamos para gobernar pero escuchando lo que la gente quiere del presente y el futuro de esta ciudad”, declaró. Aseguró que el equipo de gobierno ya está trabajando en varias de las iniciativas propuestas, tales como la mejora del alumbrado público, la revalorización de áreas verdes y la recuperación de edificios históricos.
Alberto Gutiérrez Gil, coordinador del mencionado programa en Puertollano, expresó el orgullo que siente la Universidad ante la participación activa de las escuelas de la ciudad, las cuales han puesto a disposición propuestas innovadoras y adaptadas a las realidades locales. Recalcó que estas ideas, vistas con “ojos diferentes”, aportan una perspectiva fresca y necesaria para la planificación urbana y el desarrollo comunitario.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Puertollano demuestra un claro compromiso con la inclusión de voces jóvenes en los procesos de toma de decisiones, asegurando que las necesidades y esperanzas de las próximas generaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta en la construcción de una ciudad más amable y habitable para todos.