Miguel Ángel Ruiz, Alcalde de Puertollano, Urgente la Reforma de la Financiación Local en Evento de El Español

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha participado en una mesa redonda organizada por el periódico El Español, donde ha compartido debate con notables figuras políticas y empresariales. El evento, centrado en los desafíos de la financiación local en tiempos de transformación económica y social, contó con la presencia de Javier Navarro, alcalde de Tomelloso; Raquel Navarro, alcaldesa de Almadén; y Marta Nieto, gerente de Veolia en Castilla-La Mancha.

El encuentro, capazmente moderado por Alberto Morlanes, director de El Español, sirvió de plataforma para que Ruiz expresara su crítica hacia los mecanismos financieros obsoletos que no cubren las necesidades contemporáneas ni las nuevas responsabilidades municipales. Además, destacó cómo Puertollano ofrece servicios que deberían recaer en otras administraciones y cómo atiende necesidades comarcales, sobrepasando sus obligaciones municipales.

La reducción de la población de Puertollano por debajo de la cota de los 50,000 habitantes fue otro de los problemas señalados por Ruiz debido al impacto directo que esto tiene en la financiación de la ciudad.

Una petición urgente fue emitida por el alcalde para una revisión estatal del sistema de financiación que contemple problemas como la despoblación y valorice la función comarcal de ciudades como Puertollano. Ruiz también hizo hincapié en la responsabilidad compartida con la Junta de Castilla-La Mancha para asumir financiación en áreas como el Programa Corresponsables y la ayuda a domicilio, donde es crítica una cooperación autonómica fortalecida.

La estrategia financiera municipal descrita por Ruiz implica planificación y priorización del gasto sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos. Además, Puertollano se enfoca en proyectos innovadores y de rehabilitación urbana que requieren flexibilidad financiera. Es significativo el uso de fondos europeos que permiten financiar movimientos importantes hacia la sostenibilidad y modernización digital, reflejando una estrategia cuidadosamente planificada de captación de fondos.

Miguel Ángel Ruiz, Alcalde de Puertollano, Urgente la Reforma de la Financiación Local en Evento de El Español 1
Miguel Ángel Ruiz, Alcalde de Puertollano, Urgente la Reforma de la Financiación Local en Evento de El Español 4
Miguel Ángel Ruiz, Alcalde de Puertollano, Urgente la Reforma de la Financiación Local en Evento de El Español 2
Miguel Ángel Ruiz, Alcalde de Puertollano, Urgente la Reforma de la Financiación Local en Evento de El Español 5
Miguel Ángel Ruiz, Alcalde de Puertollano, Urgente la Reforma de la Financiación Local en Evento de El Español 3
Miguel Ángel Ruiz, Alcalde de Puertollano, Urgente la Reforma de la Financiación Local en Evento de El Español 6
Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.