Hellín se engalana para su emblemática tarde de Miércoles Santo en la que se anticipa una confluencia única de fe y tradición. Miles de tamborileros, vistiendo por primera vez durante estas celebraciones sus características túnicas negras, tomarán las calles del Casco Histórico para sumarse a la espiritualidad de la procesión de la Oración del Huerto.
La tamborada, que goza del prestigio de ser declarada de Interés Turístico Internacional, dará comienzo a las 15:00 horas y se extenderá hasta la finalización de la mencionada procesión. Las actividades continuarán a las 17:00 horas en el jardín Martínez Parras, donde la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa rendirá homenaje al Tamborilero del Año. Para esta edición, se ha concedido dicho honor al presentador de televisión Álex Álvarez, y como Tamborilero de Honor se ha nombrado al paso de El Resucitado, relevante en la celebración y que este año celebra su 75 aniversario.
A las 17:30 horas, se llevará a cabo el traslado de las imágenes veneradas de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Los Azotes desde la parroquia de San Roque hasta la parroquia de la Asunción. Seguidamente, a las 19:30 horas dará inicio la procesión, marcada por la presencia de los tamborileros y regulada por horarios específicos de corte para garantizar un desarrollo ordenado.
Este año, la banda de Cornetas y Tambores de Alcalá del Júcar se encargará de abrir la procesión, añadiendo su ritmo al paso de las hermandades y cofradías integrantes. Esta sinfonía de fervor se verá representada por la secuencia de las hermandades de la Samaritana, la Oración del Huerto y Los Azotes, las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Perdón y Cristo de la Caída, la Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
José Luis Jiménez, presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa, en conversación con Europa Press, expresó su expectativa de que las tamboradas transcurran con tranquilidad, destacando la concentración de unas 26.000 personas que participan simultáneamente en los toques de tambor. Jiménez enfatizó el crecimiento que la tradición tamborilera experimenta año tras año y recordó las pautas de comportamiento y participación establecidas para la buena marcha de las tamboradas, así como su apreciación de que Hellín alberga «la mayor tamborada del mundo, pero con diferencia», aunque el Récord Guinness no pudo determinar una cifra exacta en 2015.
En suma, la ciudad se prepara para vivir unos días de fervor, música y tradición, y en especial una tarde de Miércoles Santo donde resonarán los tambores en cada rincón, reafirmando la identidad y atractivo de esta celebración en Hellín.