Manzanares se convierte en el epicentro de la Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha
Manzanares (Ciudad Real), 28 de marzo de 2025.- Manzanares se convierte en el epicentro de la Microbiología clínica de Castilla-La Mancha con la celebración de la XII Reunión de Microbiología de Castilla-La Mancha (SOMICCAM). Este encuentro bienal reúne a especialistas de la región para actualizar conocimientos, compartir investigaciones y debatir sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), así como los avances en su diagnóstico, tratamiento y prevención.
La primera jornada del congreso tiene lugar este viernes en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares con una conferencia a cargo del doctor Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, titulada ‘Quo Vadis Microbiología’.
Durante la segunda jornada, el evento se traslada al Parador Nacional de Turismo de Manzanares, donde los asistentes participan en la Asamblea General de la SOMICCAM y en ponencias impartidas por el doctor Jorge Pérez García y el doctor Daniel Patiño Ortega. Sus intervenciones abordan el impacto del diagnóstico precoz en las ITS y la experiencia clínica en consultas especializadas en estas infecciones.
Este congreso, acreditado por Fenin, acoge la presentación de comunicaciones orales, casos clínicos y proyectos multicéntricos de interés sanitario. Su organización ha corrido a cargo del Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, en colaboración con los microbiólogos del Hospital Universitario Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Las infecciones de transmisión sexual han registrado un incremento preocupante en los últimos años, con un impacto significativo en la salud pública. Esta reunión ofrece a los profesionales sanitarios una oportunidad para actualizarse sobre los últimos avances en diagnóstico, prevención y tratamiento de estas patologías.
Moderno equipamiento
El trabajo del Laboratorio de Microbiología es esencial para el funcionamiento de los hospitales, aunque a menudo pase desapercibido. En este sentido, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de Altagracia ha renovado recientemente su equipamiento tecnológico, incorporando herramientas avanzadas de biología molecular. Estas innovaciones permiten obtener diagnósticos más precisos y reducir los tiempos de respuesta, mejorando así la atención a los pacientes.
Con esta XII Reunión de la SOMICCAM, la microbiología clínica sigue avanzando en su compromiso con la formación continua, la investigación y la mejora de la calidad asistencial en Castilla-La Mancha.