‘Mi día en el Hospital Santa Bárbara’, el libro que la Gerencia de Puertollano utiliza para dar la bienvenida a las niños que serán intervenidos

En el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en la ciudad de Ciudad Real, se lleva a cabo una iniciativa para hacer más llevadero el proceso de intervención quirúrgica en niños. El personal auxiliar y de enfermería ha creado un pequeño libro llamado ‘Mi día en el hospital, la hora de los valientes’, con el fin de ayudar a los más pequeños a enfrentar los momentos previos a pasar por el quirófano.

Sabemos que una intervención quirúrgica puede generar nerviosismo en los pacientes, y esta situación se intensifica aún más en el caso de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este libro es explicar de manera sencilla a los niños y a sus padres cómo será su ingreso al hospital, cómo es la planta donde estarán y qué personas encontrarán durante su estancia. Las ilustraciones incluidas en el libro muestran las instalaciones del servicio de Pediatría y la apariencia de algunos de los profesionales encargados.

La intención es que tanto los niños como sus padres lleguen al momento de la intervención con menos inquietud. Para lograr esto, el libro se entrega unos días antes, cuando acuden a la cita con el anestesista, para que puedan leerlo juntos y familiarizarse con el entorno y las personas que encontrarán en el hospital.

Este libro ha sido diseñado, editado y redactado por el personal auxiliar y de enfermería del servicio de Pediatría de la Gerencia de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que la Consejería de Sanidad ha implementado en los últimos años para humanizar la asistencia sanitaria, tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria.

Además de la creación de este libro, en el Hospital Santa Bárbara se ha establecido otro procedimiento para mejorar la experiencia de los niños que se someten a intervenciones programadas. Se les traslada desde su habitación al quirófano en un cochecito eléctrico que ellos mismos conducen por los pasillos del hospital. Esta actividad lúdica permite que los niños se sientan más seguros y motivados durante su traslado.

En conclusión, el Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha implementado estrategias para hacer más amigable y menos estresante la experiencia de los niños que necesitan someterse a una intervención quirúrgica. El libro ‘Mi día en el hospital, la hora de los valientes’ y el uso de cochecitos eléctricos son dos ejemplos de cómo se busca humanizar la atención sanitaria y garantizar que los pequeños afronten este proceso con menor inquietud.

Scroll al inicio