La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha informó que a las 10.00 horas de este lunes se activará el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta. Esta decisión se tomó tras la valoración de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que se esperan precipitaciones de hasta 30 mm en una hora en las comarcas albaceteñas de La Mancha y Hellín y Almansa y en La Serranía y La Mancha conquense. También se han emitido avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete y la comarca de los Montes de Toledo.
La dirección del Plan Meteocam coordinará las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que correspondan ante la situación, y el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 informará a los ayuntamientos y grupos de intervención pertinentes. El objetivo es que, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, se pueda dar una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Asimismo, se realizará un seguimiento de las incidencias que se produzcan debido a estas condiciones climáticas y se adaptará el nivel de respuesta a medida que evolucionen las predicciones de riesgo de la AEMET y las incidencias que se vayan produciendo. Con esta iniciativa, el Gobierno regional busca ir un paso más allá en su acción integral para ofrecer una respuesta eficiente ante cualquier posible emergencia.